domingo, 26 de abril de 2009

talla de madera apaseo el alto


Por: Vicente Ruiz, Martes, 07 de Abril de 2009
Cierran sus talleres y se van a buscar empleo al norte
APASEO EL ALTO
La actividad artesanal de la talla de madera, iniciada en este municipio hace 60 años por don Domingo Galván, atraviesa una severa crisis en ventas que va aparejada con la recesión económica nacional y mundial, sólo los artesanos más veteranos y "aclientados" de años con compradores de diversos puntos de la República aguantan este problema.
EL INICIADOR
La actividad de la talla en Apaseo El Alto inició en 1945, cuando don Domingo Galván, que entonces se dedicaba al magisterio con especialidad en artes y oficios, inició como ayudante de un artista queretano que vino a restaurar las imágenes de santos en la iglesia parroquial , ahí aprendió los rudimentos del oficio y en sus obras posteriores siempre respeto la proporción de las tallas indígenas que era influencia de la epoca colonial.
Galván a su vez fue maestro de cientos de artesanos, hoy está a punto de cumplir 100 años de edad, y ha podido conocer como se multiplicaron los talleres y actividad que él fundó.Se estima que de los cerca de 200 talleres que había hasta 2007, cuando menos unos 40 han cerrado ya que la gente ha preferido emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores opciones, al final no ha resultado ser lo mejor ya que el desempleo también es creciente en la Unión Americana.
Hoy, hay en operación unos 150 talleres que dan empleo a más de 500 artesanos, los menores tienen uno o 2 ayudantes, pero hay los que tienen hasta 8 o 10, explicó Miguel Martínez Ruelas, quien durante los últimos 3 años dirigió el Comité de Artesanos del municipio.
El artesano definió que una cosa son los talleres artesanales, donde elaboran tallas artísticas o utilitarias, y otra el comercio de muebles, de los que hay una gran cantidad y nada tienen que ver con la actividad artesanal; "las tallas son originarias de Apaseo El Alto, los muebles no, quienes los manejan son comerciantes, no artesanos, vienen de Michoacán y otras entidades y a la larga van a desprestigiar al municipio ya que se ofrecen como de aquí, cuando el turista se entere de su origen, va a preferir irse a Michoacán", puntualizó.
La Semana del Artesano
Los talladores de Apaseo El Alto, como lo son todos los artistas, son muy individualistas en cuanto a su creatividad, y aunque compiten entre sí, se han puesto de acuerdo en cuanto a la realización de eventos para el beneficio común.
Hace unos días se realizó la Semana del Artesano número 23, en la que los talleres exhiben en un espacio del Jardín Cuauhtémoc sus obras para la comercialización, pero además se realizó el Concurso Estatal de Talla de Madera número 22, aunque hubo 2 eventos más de este tipo más, pero a nivel municipal en la historia de esta actividad.
Difícil exportar
En cuanto a la posibilidad de exportar de los talladores, precisó que se han tenido algunas experiencias por algunos artesanos, pero en lo general vienen a Apaseo El Alto compradores de otros países, principalmente de los Estados Unidos de América y europeos; Suecia, España y Francia.
Nosotros mientras estuvimos al frente del comité, promovimos insistentemente que se organice un concurso nacional, con motivo del Bicentenario de la Independencia, pero ello les corresponderá ahora a quienes nos sucedan.
Miguel Martínez, dirigió el comité del artesanos Para salir el artesano debe de cubrir una serie de trámites, iniciando por la visa, permisos de exportación, etcétera, aunado a los gastos que deben realizarse para el traslado de las piezas y otros.
En cada taller de Apaseo El Alto, se pueden observar todo tipo de tallas, desde las artísticas que representan esculturas de santos, animales, máscaras, figuras humanas, figuras fantásticas con acabado sencilo y natural o policromadas, así como objetos utilitarios como los biombos, retablos, mesas, sillas, estas últimas con una característica muy especial y normalmente con acabados de tipo antiguos.
Los materiales también han variado, en los primeros años se utilizaba madera de patol y sabino, muchas veces apolillada, hoy se talla también nogal, cedro, palosanto, caoba, etcétera.
De padres a hijos
El conocimiento del tallado de madera sigue pasándose de padres a hijos, Martínez Ruelas es segunda generación de artesanos, su padre Juan Martínez Sosa, fue a su vez uno de los primeros 10 alumnos del iniciador Domingo Galván, ellos crearon los 10 primeros talleres de talla, como él, otros artesanos como Juan Manuel Ulloa, Aurelio Girón, Roberto Juárez Girón, Humberto Pulido, Juan Trejo, Juan Vázquez y otros continúan sosteniendo esta actividad.
Sin embargo, en aquellos años los medios eran más bien rudimentarios y faltaban muchos conocimientos, había fallas en la proporción de los objetos, hoy, los artesanos utilizan modernas herramientas y muchos estudian en las universidades, con lo que enriquecen sus conocimientos y podrán dar mucho más de sí en el arte de dar forma a la madera.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena tardé! Disculpe me interesaría arreglar un niño dios de patol, tengo una duda dónde puedo evaluar dos peregrinos con antigüedad de mas de 200 años. De antigüedad. Agradezca su atención

Unknown dijo...

Buena tardé! Disculpe me interesaría arreglar un niño dios de patol, tengo una duda dónde puedo evaluar dos peregrinos con antigüedad de mas de 200 años. De antigüedad. Agradezca su atención