viernes, 5 de junio de 2009

Agave azul, un recurso redituable para el campo y para Cuerámaro




Por: Esaú González, Domingo, 13 de Mayo de 2007
Entre la zona del bajío el cultivo del maguey se ve favorecido más que en tierras de Jalisco; actualmente la planta tiene diversos usos productivos
CUERÁMARO
Énfasis
Usos del agave
*El agave (nombre botánico o científico) ha sido apreciado por la utilidad de sus productos y subproductos, para alimentación, obtención de bebidas, forraje, combustible, extracción de fibras, medicinal y agrícola. *Este tipo de usos van desde la fabricación de azúcar, pan de pulque, tortillas, mixiotes, envolver barbacoa, hasta la elaboración de tejas para cubrir techos de casas y canales en la recolección agua de lluvia. *En lo medicinal, el maguey puede ayudar en el tratamiento de heridas y lesiones internas como antiinflamatorio y en otros casos, como los investigados en el Centro de Ciencias Agrícolas, se puede hacer jabón o detergente, shampoo, macetas, tapaderas de cazuelas, ollas o barriles y aguja, incluyendo hilo para coser.
PLANTA PRÓSPERA
El municipio de Cuerámaro ocupa el tercer lugar en el estado en cuanto a plantación de maguey y es en esta zona donde mejor madura la planta.
Procesado o sin procesar, el agave azul es una de las plantas que pueden poner en alto la agricultura guanajuatense con productos diferentes al tequila. En el municipio de Cuerámaro más de un millón de plantas fueron sembradas en zonas casi desérticas, pero con resultados inesperados.
El agave o maguey es una planta que por sus características de uso de suelo, forma parte del entorno social de Guanajuato, ya que algunas de sus localidades tienen la denominación de origen para poder plantarlo.
Esto quiere decir que es uno de los pocos estados en que puede existir este tipo de sembradíos, dado que es reconocido por la elaboración de tequila y en algunos casos como Irapuato hay proyectos encaminados a la manufactura de otros productos a base de agave.
José Manuel Cortés Carlos, lleva más de cinco años sembrando maguey en un terreno que literalmente estaba despoblado y que, por su "naturaleza", el cultivo de cualquier tipo de semilla era muy difícil de conceder el fruto esperado.
Actualmente Cuerámaro ocupa el tercer lugar en el estado en producción de este tipo de cactáceas, las cuales fueron plantadas hace más de trescientos años en la zona, donde han logrado sobrevivir gracias a la propia naturaleza.
"La gente piensa que hay que plantar el agave en sitios muy pobres, pero en Cuerámaro, casi cualquier terreno es idóneo, además de que la propia planta genera otras plantas y otros usos diferentes al tequila", dijo, el agavero.
Tipos de agave El "Agave tequilero" (Agave tequilana Weber) es representativo de una de varias especies dentro del género Agave, que a su vez pertenece a la familia botánica de las agaváceas o cactáceas, que esencialmente son producidas en lugares semidesérticos.
Esta familia presenta géneros en casi todos los ambientes, tipos de vegetación y altitudes que varían desde el nivel del mar hasta los 3000 metros sobre el mismo, por lo que no hay un punto de referencia que señale dónde se debe plantar, pero sí algunas de sus características.
Sin embargo, en México se encuentra el 75% de total de las cerca de 200 especies que existen en todo el mundo, estas formas o variantes "asilvestradas", con las que competía el tequilana variedad azul, para la elaboración del tequila, eran conocidas con los nombres de "mezcal chino", "bermejo", "siguin", "moraleño", "chato", "mano larga", "zopilote" y "pie de mula".
Las variantes de maguey fueron evolucionando a la par que la variedad utilizada de manera exclusiva por indicaciones de la NOM-Tequila, tales fueron: "mezcal chino", "mano larga", "zopilote" y "pie de mula".
En Cuerámaro actualmente existe una producción de un millón de plantas que, en términos de terreno, suman casi 300 hectáreas sembradas, dado que en cada espacio de tierra se pueden cultivar, alrededor de 3 mil 500 magueyes.
Diferencia con Jalisco Cabe mencionar que el estado de Jalisco fue uno de los pioneros en "patentar" este tipo de plantación, pero que a diferencia de Guanajuato, el tiempo de maduración es mayor, haciéndolo propenso a dejar puntos a favor.
Este tipo de "favores" se refiere, en base a los estudios realizados por agaveros de la localidad, que el maguey madura un año menos, esto quiere decir que si en el estado vecino la planta tardaba en dar fruto hasta los seis o siete años, en Cuerámaro a los cinco años y medio ya se puede cortar.
Otro de los beneficios que hay en la localidad es que por el tipo de posición geográfica, la temporada de lluvias favorece a la plantación, provocando que no necesite ser regada de forma manual o constante.
Finalmente el número de hijuelos o "retoños" es de nueve, los cuales pueden volver a plantarse, o en su defecto, venderse como parte de las benevolencias que proporciona el suelo en Cuerámaro, que a diferencia de Jalisco, las ganancias son mayores.
Tequilera Por otro lado, el órgano regulador del tequila en Guanajuato aprobó la instalación de una fábrica regional, que albergará a los productores de Manuel Doblado, Abasolo, Huanímaro, Pénjamo y Cuerámaro.
Esta finca tiene el objetivo de poder generar cinco mil litros diarios de tequila con calidad de exportación, además que el precio base para el pago por kilo de agave podría ser en un principio de dos pesos, pero que en base a sus alcances llegaría al doble.
La edificación en el suroeste sería la tercera, ya que en Pénjamo existen otras dos empresas con reconocimiento como son: Tequila Real de Pénjamo y Corralejo, mismas que figuran en mercados nacionales e internacionales.
México es el único país en el planeta Tierra, que puede producir la bebida espirituosa llamada tequila y que es a la vez junto con el mariachi, la charrería y comida típica, símbolo mexicano por excelencia.
El agave, como otro tipo de plantas es el equilibrio entre la recuperación de la agricultura y la diseminación entre el campo con productos alternos a los conocidos, por asemejarse a una cultura natural, que surgió hace cientos de años y que en una localidad, que parecía estar en decadencia podría generar empleo, desarrollo y estatus en el bajío guanajuatense.

No hay comentarios: