domingo, 7 de junio de 2009

Avanza 30% obra civil de la procesadora de maguey

Por: Vicente Ruiz, Domingo, 03 de Junio de 2007
CELAYA
Con una inversión de 3.4 millones de pesos, avanza la construcción de una planta procesadora de maguey en el municipio de San Felipe, misma que tendrá capacidad para procesar 3 mil litros de mezcal por semana.
Para la realización de este proyecto la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aporta el recurso, del que 1.3 millones de pesos son para la etapa de construcción de la obra civil y 2 millones para el equipamiento de la misma.
publicidad
');
//-->
href="http://ads.us.e-planning.net/ei/3/2499/ff6298815caa3429?it=i&rnd=$RANDOM" target="_blank">La empresa contratista que erige las instalaciones es el R.J Romo, de la ciudad de Celaya. Gerardo Morales Moncada, titular de la delegación estatal, dio a conocer que en coordinación con el subdirector de Desarrollo Rural de San Felipe, se realizó una visita al proyecto de la planta procesadora de maguey, misma que ejecuta el Consejo Estatal del Sistema Producto Maguey - Mezcal, en coordinación con este municipio.
El proyecto considera la remodelación de la nave original de 12 x 45 metros cuadrados, en donde se instalará la sala de fermentación, la sala de producción y producto terminado.
Además se contempla la construcción de otra nave para recepción y extracción de jugos y mieles de 10 por 60 metros y la instalación de una subestación eléctrica, con capacidad de 112 kilovatios.
Se lleva hasta este momento un avance del 30 por ciento de la etapa de obra civil. Explicó que las actividades de construcción dieron inicio el 25 de abril.La etapa de instalación y equipamiento de la planta se tiene programado se concluya en el próximo mes de septiembre.
Procesará 3 mil litros La capacidad de esta planta esta calculada para procesar 3 mil litros de mezcal por semana y se estima que se requieran 15 kilogramos de materia prima para un litro de mezcal, por lo que se podrá reactivar en esta región el cultivo de agave mezcalero.
Explicó el titular de la Sagarpa que, tomando en consideración que una hectárea tiene una densidad de mil 200 plantas, se requerirán unas mil hectáreas de maguey al año.
Actualmente el padrón de productores de maguey en San Felipe tiene registradas 800 hectáreas listas para producción de mezcal.

No hay comentarios: