domingo, 21 de junio de 2009

Cabras de Guadalupe, paraíso dormido. en san felipe


Por: Roberto López , Domingo, 21 de Junio de 2009
Habitantes de la comunidad pretenden cambiar la vocación de sus tierras para atraer al turismo, una opción económica al norte de la entidad
OCAMPO
Zona boscosa en pendiente, variedad de vegetación que incluye cactáceas, piñones y pinos, y fauna rica en venados, conejos y aves ofrece la parte alta de la comunidad Cabras de Guadalupe.
Habitantes del lugar y funcionarios municipales planean convertir este lugar en un centro turístico que complemente a la zona arqueológica del Cóporo y que impulse el turismo en Ocampo.
Flora y fauna: Pinos Abetos Variedad de cactáceas Venados Conejos Halcones. Cabras de Guadalupe está a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal, por la entrada a Ibarra. Aunque la comunidad es más bien árida, tiene una zona alta boscosa única en la región.
"Hace como 30 años, eran tierras de Caro Quintero, pero el gobierno las decomisó porque aquí sembraba marihuana y las entregó al ejido. Al principio las trabajamos bien, pero luego los ejidatarios se han ido quedando sin interés", dijo el comisariado ejidal de Cabras, Juan Balleza Ortiz.
Ahora, el ejido quiere hacer algo más con esas tierras que solamente llevar a pastar su ganado. "Actualmente se lo rentamos el doctor dueño del Aranda de la Parra; ya es el segundo año que se lo estamos rentando, pero ya nos dimos cuenta que el turismo puede dejar muchos beneficios, sobre todo ahora que está a punto de abrir la zona arqueológica", dijo el comisariado ejidal.
Sitio natural
ÉNFASIS
Cómo llegar: Entre la comunidad y la cabecera municipal hay 20 kilómetros. Para llegar, desde el centro de Ocampo, hay que tomar la carretera que va a León y al llegar al entronque con Ibarra, es necesario entrar a la comunidad y tomar el camino que va hacia Santa Regina. De Ibarra a Cabras son 10 kilómetros en camino asfaltado.Para el director de la Casa de Cultura de Ocampo, Mario Gama Becerra, el principal atractivo de Cabras, además de su belleza natural, es precisamente que no tiene nada.
"Un sitio natural no puede tener nada; no podemos meter infraestructura que pueda romper con la armonía del mismo. Hemos pensado en que se puede hacer escalada o tirolesa, pero sin meter muchas cosas", dijo.
Mario Gama dijo que la idea turística del municipio para esa zona, es aprovechar el atractivo de Cabras para unirlo al proyecto del Cóporo, "la zona arqueológica va a traer turistas y queremos ofrecerles más opciones para que se queden más días en el municipio y se genere mayor derrama".
El director de la Casa de Cultura dijo que la zona boscosa de Cabras cuenta además con un observatorio lunar natural, río y vegetación única.
La naturaleza es sabia
Durante muchos años que hemos vivido aquí, no nos hemos dado cuenta realmente de lo que tenemos. Sólo usamos el bosque para ir a relajarnos, por leña, para cazar algún conejo o por algún remedio, pero no lo hemos aprovechado realmente
Juan Balleza, habitantePara don Juan Balleza, la zona boscosa de cabras pide incluso ser visitada. "Durante muchos años que hemos vivido aquí, no nos hemos dado cuenta realmente de lo que tenemos.
Sólo usamos el bosque para ir a relajarnos, por leña, para cazar algún conejo o por algún remedio, pero no lo hemos aprovechado realmente".
El hombre dijo que aunque los vecinos han cuidado el lugar, no lo han aprovechado. Aquí tenemos de todo; si alguien se queda a vivir en el bosque tendría de todo para comer.
Hay conejos para cazar, hay agua, hay piñones, venados, fruta y es un lugar muy bonito".
Juan Balleza dijo que de concretarse el proyecto turístico con el municipio, los vecinos están también dispuestos a invertir, por ejemplo, en la compra de caballos para ofrecer paseos, rentar casas de campaña o hacer visitas guiadas.
"Lo mejor de todo esto es que podemos obtener beneficios todos; los vecinos, los ejidatarios, la presidencia, los visitantes y el bosque mismo, porque lo cuidaríamos más".
Incluso, dijo que sí hay gente interesada, desde ahora pueden recibir visitantes.

No hay comentarios: