sábado, 6 de junio de 2009

Calentadores de sol, una solución limpia y barata


Por: Gaby Bárcenas, Domingo, 18 de Mayo de 2008
La compra de equipos ecológicos es deducible al 100%
LEÓN
Ahorros de hasta un 85 por ciento en el consumo de gas y el freno en el calentamiento global ya es posible, si en cada casa se utilizara un calentador de agua solar.
MODO DE OPERACIÓN
Las siguientes son algunas de las ventajas y características de un calentador solar.
Un manantial de "Agua Caliente" es un calentador solar de agua que aprovecha la luz solar en lugar de usar gas como combustible
Este modo de operar permite grandes ahorros de dinero representados desde un cincuenta hasta un ochenta por ciento en el consumo de gas.La manera en cómo funcionan estos equipos, es a través de un sistema que aprovecha el calor de los rayos solares para calentar agua y depositarla en un cilindro (tinaco), misma que permanece caliente hasta que es utilizada para el consumo humano.
Víctor Ortega Rangel, aseguró que la empresa Manantial ha superado la tecnología de los calentadores solares, ya que el producto que promocionan tiene mayores beneficios a los calentadores tradicionales.
Aunque, detalló, el grado de concientización que haya en cada familia, será el que determine el tiempo de transformación de las familias para la utilización de estos equipos, que contribuyen ecológicamente a la reducción de humos y contaminantes atmosféricos por combustión de gas.
Además de ayudar a la economía familiar, el calentador de agua solar aporta grandes beneficios al cambio climático, "con lo que podemos a corto plazo frenar y posteriormente, revertir este problema ecológico mundial", detalló Víctor Ortega.
Los beneficios directos que el ciudadano podrá observar son los ahorros de hasta un 85 por ciento de gas; además que el equipo alcanza temperaturas de entre 45 y 90 grados centígrados; es cien por ciento ecológico y de fácil instalación.
Gracias a los componentes con el que está construido el calentador de agua, es confiable que el vital líquido permanezca caliente por periodos prolongados, incluso pueden pasar dos a tres días y el agua cuando menos se conservará templada.
Lo anterior debido a que este sistema, además de captar energía solar, también absorbe calor de los rayos ultravioleta e infrarrojos, por lo que en días nublados también se está procesando agua caliente.
Este sistema ya se está aplicando en los estados de Querétaro y Estado de México, además del Distrito Federal, por lo que su promotor Ortega Rangel, anunció la llegada a Guanajuato.
TRANSFORMACIÓN OBLIGADA PARA 2011
Víctor Ortega informó que a través de un convenio que se disponen a firmar los constructores de vivienda y el gobierno federal, se contempla que para el 2011 todas las viviendas económicas y de interés social que se construyan a partir de ese año, sean habilitadas con este sistema.
Por lo que serán apoyados con 15 mil pesos, para ir caminando a una transformación de vivienda inteligente, que además de focos ahorradores y regaderas ahorradoras de agua sea aplicado el equipo de calentamiento de agua solar.
El gobierno federal también apoya con incentivos fiscales a todas aquellas personas que adquieran calentadores solares, pues de acuerdo al artículo 40 de la fracción XII de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se establece que los contribuyentes del ISR que inviertan en maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables, podrán deducir el cien por ciento de la inversión en un solo ejercicio y con ello favorecer la protección del medio ambiente al disminuir el uso de combustibles fósiles.
Por lo que Víctor Ortega motivó a la comunidad guanajuatense a contribuir al beneficio ecológico, además de administrar mejor la economía familiar.

No hay comentarios: