sábado, 6 de junio de 2009

Chihuahua, de las arenas de Samalayuca a las Barrancas del Cobre







Por: SUN/Antonio Salgado, Domingo, 01 de Junio de 2008
Deslízate en una tabla por la arena, es una experiencia inolvidable. Además muy pronto podrás admirar la belleza de las Barrancas desde el nuevo teleférico
MÉXICO, D.F.
Los médanos, dunas caprichosas de arena, se extienden frente a tus ojos hasta el horizonte. Algunas tienen hasta 40 metros de altura. El arenal de Samalayuca se te revela inconmensurable. Al contar con una extensión de 145 kilómetros cuadrados es natural que te provoque esta impresión.
EN LA SIERRA
En las Barrancas podrá admirar caídas de agua como esta que se llama “Cola de caballo”.Subes caminando estas dunas. El ascenso no es fácil pues el suelo, al no ser lo suficientemente sólido, hace que te hundas y te resbales un poco. Es aún de mañana, sin embargo tienes que apresurarte, al alcanzar el sol su cenit, la temperatura subirá hasta 40 grados centígrados y se volverá insoportable. Es necesario, de todas formas, que protejas tu piel con bloqueador solar para evitar quemaduras por los rayos solares.
Has aplicado cera a tu tabla —de 1.30 metros de largo— para reducir la fricción. Ésta te permitirá deslizarte rápidamente sobre las dunas en declives de hasta 60 metros de longitud. Tardarás entre 15 y 20 segundos en descender.
Vas vestido sólo con playera y pantalón. En realidad no necesitas más equipo pues, aunque te caigas, la arena es suave y no habrá de lastimarte. Lo mejor es que podrás deslizarte una y otra vez, hasta que te hayas cansado o hasta que el calor te impida continuar. El sandboard no es una actividad que requiera de gran condición física pues tú marcas el ritmo.
El arenal de Samalayuca se te antojará como un ente cambiante. El viento constantemente moverá las dunas de lugar, lo cual te dará la impresión de estar en un sitio siempre distinto. Al arreciar el viento verás cortinas de fina arena en una atmósfera dorada.
HUBO UNA VEZ UN MAR
La vegetación en la zona de las dunas es escasa. Sin embargo, en este desierto chihuahuense se pueden encontrar algunas cactáceas y arbustos como la gobernadora y el arbusto alquitranado. Su fauna es abundante en pumas, coyotes, conejos, monstruos de Gila, ocasionalmente venado bura y varios tipos de víbora de cascabel. En esta zona se encontraron fósiles marinos de la era cuaternaria, en exposición al público en el Museo Histórico-Arqueológico de San Agustín, que sugieren que estas dunas alguna vez estuvieron cubiertas por el mar.
Al terminar montarás campamento y podrás realizar rapel u observación de fauna. También podrás visitar el Museo Histórico-Arqueológico de San Agustín, así como las pinturas rupestres de Samalayuca. En la noche podrás disfrutar al observar el cielo estrellado.
FORMAS DE LLEGAR
Se puede llegar desde Chihuahua, recorriendo una distancia de 323 kilómetros en cuatro horas. La carretera está pavimentada y en buenas condiciones o desde Ciudad Juárez por la carretera que va hacia Chihuahua. En ambos casos Nature Experience proporciona el transporte necesario.
El precio de la expedición es de tres mil pesos por persona. Incluye hospedaje —el precio varía si es en hotel o casa de campaña—, alimentos, preparación de los mismos, tabla de sandboard y transporte.
EN LO ALTO DE LA SIERRA TARAHUMARA
Las Barrancas del Cobre en Chihuahua tendrán un cambio de imagen con la construcción de un teleférico en la barranca de Divisadero, el cual tendrá 5.5 kilómetros de longitud, y estará dividido en dos secciones, convirtiéndose así en "el más alto del mundo", según explica Héctor Valles, secretario de Desarrollo Comercial y Turístico de Chihuahua.
Se pretende que la nueva atracción esté terminada en octubre de 2010, antes del cambio de administración.
El proyecto forma parte del Plan Maestro Barrancas del Cobre de dicha secretaría, en sociedad con Fonatur, para el cual es necesario reunir dos mil millones de pesos.
De acuerdo con Valles, se está en pláticas con inversionistas nacionales e internacionales para la recaudación del capital, aunque preferirían que el proyecto fuera apoyado por capital mexicano, "para que la derrama se quede en el estado y así poder ayudar a la comunidad tarahumara, la cual aún vive en extrema pobreza".
El atractivo turístico del teleférico, como es definido por Héctor Valles, será el ancla para continuar con el cambio a las barrancas, construyendo hoteles en la parte más alta del lugar, un campo de golf, un centro de convenciones, senderos interpretativos, puentes colgantes, casas de árbol, columpios, incluso una montaña rusa y hasta un elevador panorámico para descender la cascada de Basaseachi.
Se dice que será un plan de bajo impacto ecológico y visual, ya que las estructuras serán desmontables. Los visitantes podrán practicar, tirolesa, descenso libre en bicicleta de montaña, rápidos en río y nadar en aguas termales.

No hay comentarios: