viernes, 5 de junio de 2009

Comonfort tiene muchos atractivos para los visitantes




Por: Vicente Ruiz, Domingo, 13 de Mayo de 2007
Destacan el templo parroquial y el exconvento de San Francisco
COMONFORT
Énfasis
Personajes Ilustres
José Ma. Luis Mora. (1794-1850) nació en Chamacuero, fue sacerdote y Doctor en Teología. De ideas liberales, redactor del ''Seminario Político y Literario". opositor de Iturbide. Ministro durante el gobierno de Valentín Gómez Farías, durante el cual se emitieron decretos para eliminar fueros militares y eclesiásticos. Perseguido por sus ideas, se vio obligado a radicar en Francia, donde publica "México y sus revoluciones" y varias obras sueltas, escritos que fueron semilla de muchas de las ideas de la Reforma Liberal. Manuela Taboada, benefactora del movimiento de Independencia y esposa del insurgente Mariano Abasolo. Melchor Ortega, Gobernador del Estado de Guanajuato
Pese a su ubicación fuera del Corredor Industrial y de las rutas turísticas de Guanajuato, Comonfort tiene muchos atractivos para el visitante, y entre ellos destaca el templo parroquial y exconvento de San Francisco en el que se aprecia lo mismo el sobrio y robusto estilo franciscano del Siglo XVI que los magníficos retablos barrocos que adornan los cruceros de la iglesia.
Comonfort nació el 1 de enero de 1572, Francisco de Velasco la declaró "Villa de Chamacuero"; vocablo tarasco que significa "derrumbarse" o "lugar de ruinas", la nueva población serviría para proteger la región de los constantes ataques de los chichimecas que por el bajío menudeaban, destacando los pames.
Luego, 1591 los españoles lo denominaron San Francisco de Chamacuero, y el primer asentamiento ordenado tuvo lugar en el barrio conocido como San Agustín, por esos días se comenzó a construir la iglesia y convento y, explica el párroco José Manuel Briones Padrón, uno de los altares barrocos fue donado por el rey Felipe II.
El 7 de noviembre de 1861 fue declarado municipio y el 9 de noviembre de 1874, a iniciativa del jefe político del distrito; Ignacio Bernal, por decreto del Congreso del Estado, se le denomina Chamacuero de Comonfort.
En la actualidad, el municipio lleva solamente el nombre de Comonfort, además de la cabecera municipal, el municipio cuenta con la población de Empalme Escobedo, antes llamado González, localizado entre los kilómetros 313 y 314 de la línea ferroviaria México a Laredo.
Empalme Escobedo fue el asentamiento del personal ferrocarrilero estacionado en dicho lugar, antes de 1902 no existía nada en ese lugar y luego nació el poblado. La orden de franciscanos está íntimamente ligada a la historia de esta población ya que fueron ellos quienes incursionaron en la conquista espiritual por estas tierras y prácticamente por todo el estado de Guanajuato; Celaya, Cortazar, Coroneo, Jerécuaro, Apaseo el Grande, son sólo algunos de los sitios donde sus iglesias y conventos resaltan.

No hay comentarios: