domingo, 7 de junio de 2009

Cumplen Entremeses Cervantinos 55 años


Por: Redacción , Domingo, 24 de Febrero de 2008
Presentan libro del movimiento cervantista en torno a la figura de Enrique Ruelas
Testigo
La Plazuela de San Roque ha sido escenario de las presentaciones de los entremeses.
Enfasis
Reconocimientos entregados al Teatro Universitario.
Eugenio Trueba Olivares, director y miembro fundador. Francisco Caballero Vértiz, en representación de los integrantes. Enrique Ruelas Espinoza, fundador del Teatro Universitario. (póstumo) Armando Olivares Carrillo, primer rector de la UG. (póstumo)
El Teatro Universitario celebró con una puesta en escena y la presentación de un libro el 55 aniversario de la primera presentación de los Entremeses Cervantinos, que constituyen el antecedente directo del prestigio cervantista nacional e internacional que posee la ciudad de Guanajuato.
Los Entremeses, escritos por Don Miguel de Cervantes Saavedra, se representaron por primera vez en la Plazuela de San Roque el 20 de febrero del año 1953, tradición que prevalece en la actualidad.
A la función de aniversario asistió el director y miembro fundador del Teatro Universitario, Eugenio Trueba Olivares, donde se presentaron los Entremeses "La Guardia Cuidadosa", "Los Habladores" y "El Retablo de las Maravillas".
También se presentó el libro "Voces en torno a un personaje", que compila textos de diferentes autores en torno al fenómeno cervantista de Guanajuato. La publicación presentada fue realizada por la "Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas" con el apoyo de la Universidad de Guanajuato y del gobierno estatal, bajo la coordinación de Luis Miguel Rionda Ramírez, profesor universitario.
El libro narra, en diferentes textos, los inicios de la tradición de la obra de Miguel de Cervantes impulsada por el fundador del Teatro Universitario, Enrique Ruelas Espinoza, quien apoyado por la Universidad de Guanajuato y gobierno del estado comenzó a gestar en la capital de estado un movimiento que renovó el teatro mexicano y dio fama internacional a esta ciudad.
Al respecto, el rector de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López, destacó la labor de los universitarios que durante más de medio siglo han colaborado manteniendo viva esta tradición social y cultural que inició Enrique Ruelas.
"La mejor manera de honrar este legado, que reconocemos como valioso, consiste en difundirlo, en compartirlo con quienes lo queremos y con quienes lo desconocen para superarnos todos como personas; ésta es la labor que nos corresponde", señaló.
Por su parte, el presidente de la "Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas", Enrique Ruelas Barajas, anunció que en los próximos meses se darán a conocer nuevas publicaciones.
En nombre de los miembros del Teatro Universitario, Francisco Caballero Vértiz, quien representa al personaje del gobernador, agradeció a las autoridades por el apoyo y a quienes han colaborado a que este grupo teatral continúe activo.
"Es motivo de orgullo el pertenecer a este grupo de Teatro Universitario porque he sido testigo durante 40 años de los logros culturales que se han derivado de este sueño realizado y tuve la fortuna de convivir con el licenciado Enrique Ruelas", dijo.
También asistieron a la celebración del 55 aniversario de los Entremeses Cervantinos la secretaria general de la Universidad de Guanajuato, María Guadalupe Martínez Cadena; la directora general de Extensión, Eugenia Tenorio Núñez; el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y comentarista del libro presentado, Luis Palacios Hernández y la señora Aurora Guerrero de Olivares, viuda del primer rector de la Universidad de Guanajuato, Armando Olivares Carrillo, así como un grupo de profesores de la Universidad de Arizona

No hay comentarios: