viernes, 5 de junio de 2009

De rebelde punk a músico vanguardista: Lou Reed


Por: DPA/Carla S. Reissman , Domingo, 04 de Marzo de 2007
“Take a walk on the wild side” cantaba Lou Reed a comienzos de los años 70. La canción se convirtió no sólo en un himno para todos los "cowboys" del asfalto, sino también en un muy personal estilo de vida
NUEVA YORK, E.U.
Reed es un rebelde punk, un junkie del rock y un relajado y cool músico vanguardista. Pocas personas pueden reunir tantas descripciones como el ex líder del grupo punk Velvet Underground.
Este viernes 2 de marzo el músico nacido en Freeport, Long Island, a las afueras de Nueva York, cumplió 65 años. La juventud de Reed fue difícil. Sus padres lo sometieron a tratamiento psiquiátrico por sus tendencias homosexuales.
publicidad
Al parecer, allí recibió electroshocks. En 1965, se inició la carrera de Reed con Velvet Undergournd en el entorno del artista pop Andy Warhol, que se convirtió en su mentor y propuso a la modelo alemana Nico como cantante.
Los textos de Reed sobre sexo, violencia y drogas, basados en sus experiencias en la gran ciudad, combinados con la tendencia del bajista John Cale a experimentar con los sonidos tuvieron como resultado el característico sonido sombrío de la banda, que estaba en una posición absolutamente opuesta a los alegres sonidos del movimiento del flower power.
Velvet Underground no tuvo por eso, en un principio, éxito comercial. El disco “Loaded”, por fin exitoso y alabado por la crítica, que llevaba claramente la impronta de Reed, salió a la venta poco después de su salida de la banda en 1970.
Temas como “Sweet Jane” o “Rock ‘n Roll” se convirtieron luego en clásicos de su repertorio. También son legendarios sus discos en solitario “Transformer” (1972), la estridente orgía de sonidos “Metal Machine Music” (1978) y el CD de su comeback “New York” (1989).
Todos marcaron el estilo fresco de Reed y su lema: “Me gusta la música que me sacuda físicamente”. Pero Reed no sólo llamó la atención con su música. Una y otra vez se informó sobre los excesos del músico con las drogas, que en parte vivió con David Bowie e Iggy Pop en Berlín.
En 1996, Reed se adentró en terreno nuevo con la composición del musical “Time Rocker”, que puso en escena el director Robert Wilson. Para la obra “POEtry” Reed también apostó por Wilson para llevar al escenario poemas y textos de Edgar Allan Poe.
Dos años después publicó la versión en CD de la obra de teatro bajo el título “The Raven” (2003). En algunos papeles participan David Bowie, su viejo amigo de los días del glam rock, así como los actores Willem Dafoe y Steve Buscemi.
Tras décadas de rebeldía constante, Reed logra seguir vinculando en sus canciones “excentricidad y provocación con un toque intelectual y expresividad poética”, destacó un crítico sobre el viejo maestro.
Sobre el escenario, no perdió nada de fascinación, aun cuando sus actuaciones ya no son viajes sombríos y autodestructivos siguen siendo un “gran viaje”.

No hay comentarios: