domingo, 21 de junio de 2009

Despiden con una fiesta a la mariposa monarca


Por: sun, Domingo, 17 de Febrero de 2008
Tras pasar el invierno en nuestro país, regresa al norte de EU; en su hogar temporal preparan un festival musical
Espectáculo Natural
Dos kilómetros arriba de la estación de Piedra Herrada, si el día es soleado, se pueden ver miles de mariposas revoloteando.MORELIA, Mich.
El invierno en gran parte de nuestro país es muy benévolo. El frío no es tan intenso, lo cual es aprovechado por distintos tipos de turistas para vacacionar durante esa temporada en las templadas tierras mexicanas.
Entre estos turistas se cuentan los nórdicos, teutones, canadienses... y la mariposa monarca. Este lepidóptero oriundo del norte de los Estados Unidos, vive en las tierras del país vecino hasta octubre, en que emprende un viaje de 4 mil kilómetros hacia el sur, ya en nuestro territorio se le puede hallar en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro.
Su lugar de residencia temporal será la zona limítrofe de Michoacán con el estado de México. Los campesinos de los municipios de Angangueo y Ocampo, en Michoacán, y Amanalco, Villa Victoria, Temascaltepec, Ixtapan del Oro y San Felipe del Progreso han empezado a desarrollar una pequeña infraestructura turística con lugares para comer, estacionamientos y guías de turistas con alquiler de caballos para los visitantes.
turismo ecológico Llevan a cabo una cultura de conservación del ecosistema de su territorio. Todo de manera comunal, así que los beneficios económicos favorecen a esas comunidades.
Para llegar a esos municipios, se puede llegar a Toluca, de ahí la carretera 134 llega a Temascaltepec, en ese poblado, en el paraje “Piedra herrada” se encuentra la estación comunal desde donde puedes iniciar la travesía para conocer a esta especie.
El estacionamiento tiene un costo de 10 pesos -sin especificidad de tiempo-. A menos que cuentes con muy buena condición física y unas buenas botas, el alquiler de caballo es necesario ya que el camino es cuesta arriba por caminos de tierra.
Dos kilómetros arriba de la estación de salida, si el día es soleado, podrás ver miles de mariposas revoloteando muy cerca de ti. No es difícil encontrar algunas que quedan muertas en el camino, pero no puedes traerlas como recuerdo.
Los guías prohíben introducir o sacar cualquier objeto al ecosistema, las mariposas muertas entran a la cadena alimenticia con otros insectos. Es importante que los turistas participen y tomen conciencia, pero sólo como observadores.
Del 23 de febrero al 9 de marzo, el Ayuntamiento de Tlalpuja presentará de cantantes de música mexicana, ballet folclórico, el cuarteto de cuerdas y Camerata Juvenil de Michoacán; las sedes serán el Teatro Obrero, la plaza Lázaro Cárdenas, La Cofradía y la parroquia de El Carmen.

No hay comentarios: