domingo, 21 de junio de 2009

Detonarían turismo en presa Solís

Por: Onofre Lujano, Jueves, 24 de Julio de 2008
Alcaldes del sureste entregan proyecto al gobierno estatal para hacer de este embalse un destino de paseo más para los visitantes
ACÁMBARO
Los alcaldes de los municipios del sureste del estado presentaron un proyecto para detonarlo en la presa Solís y atraer turismo. Cada localidad tendría participación directa de acuerdo a sus posibilidades e infraestructura.
Alternativa
El secretario de Desarrollo Turístico en el Estado, Sergio Enrique Rodríguez Herrera, afirmó que en esta temporada vacacional, la entidad ofrece el turismo tradicional en ciudades como Guanajuato y San Miguel de Allende y alternativas como el ecoturismo en Valle de Santiago y San José Iturbide.
Además de las rutas históricas tradicionales, abundó, en otras regiones se desarrollan atractivos turísticos como son Valle de Santiago, en la parte que son los volcanes donde se ofrecen actividades en motocicletas de montaña, rapel; en San José Iturbide hay rutas de senderismo y parapente; en municipios como Victoria y Tierra Blanca hay zonas con pinturas rupestres.
Comentó que hay otros proyectos consolidados, como en la región de León, donde hay actividades en Jeep y de tipo ecoturísticas. Hay muchos proyectos que se están armando y están en puerta, aseveró, por lo que es importante la capacitación a los prestadores de servicios para que lo hagan profesionalmente y en este aspecto la Secretaría de Turismo ha invertido tiempo y esfuerzo. La propuesta fue presentada a Sergio Enrique Rodríguez Herrera, secretario de Turismo y Desarrollo del Estado de Guanajuato, por el alcalde de Acámbaro, César Larrondo Díaz; el de Tarandacuao, Fernando Campos Alegría; y el de Jerécuaro, José Carmen Mondragón Reséndiz.
El proyecto plantea la promoción de deportes acuáticos y una zona gastronómica en el lugar, con la intención de tener una zona turística en potencia en el sureste del estado y aprovechar el recurso de las aguas en la región.
Rodríguez Herrera dijo que el primer paso sería una reunión con las entidades que tienen relación con la Presa Solís para ver dónde estará ubicada la zona de esparcimiento y plantear los alcances del proyecto, al que se invitaría a los alcaldes de la región, al Instituto Estatal de Ecología, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que digan cuáles son los puntos "delicados" de la región.
El funcionario estatal dijo que es importante que se involucren diputados para el ejercicio de la gestión y así la obra sea factible y no quede en una buena idea.
Lo importante, indicó, es programar una fecha para invitar a los funcionarios y representantes de las entidades mencionadas.
El paso número dos sería la presentación o el armado de la propuesta para que una empresa desarrolle el proyecto, que sería similar al que se hizo en la Laguna de Yuriria, donde se arrancó con reuniones de alcaldes y gente de la región y posteriormente participó el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur).
Es importante, agregó, saber dónde están los potenciales y el desarrollo del lugar y cuáles serían las posibilidades de crecimiento, así como la forma de incidir en el armado del proyecto, que debe ser incluyente.
Finalmente, dijo que expondría la propuesta al gobernador Juan Manuel Oliva para que lo apoye. Pidió que se sumen a la propuesta ejidatarios, pescadores y líderes comunitarios para que el proyecto pueda ser realizado.

No hay comentarios: