domingo, 21 de junio de 2009

Ecoturismo, una opción para el desarrollo del Noreste

Por: Carlos García, Miércoles, 03 de Enero de 2007
REGIÓN NORESTE
El ecoturismo, la producción y comercialización del chilcuague y el orégano son proyectos que requieren de la coordinación de los tres niveles de gobierno para que sean una verdadera alternativa para la generación de empleos en los municipios de la zona noreste.
UNIÓN
El 31 de diciembre de 2006 correo publicó que los alcaldes de Atarjea, Xichú, Santa Catarina, Doctor Mora, Victoria y San José Iturbide están preocupados por la falta de empleos en sus municipios, que es el principal factor que provoca la migración de los jóvenes a otras ciudades del estado, del país y a Estados Unidos.
Las presidencias se convierten en las principales fuentes de empleo, tal es el caso de Atarjea: “no hay ninguna otra fuente de empleo... hay un 80% de gente desempleada; esa es la realidad”, ha señalado el alcalde de ese municipio, Guadalupe Flores Loyola.En la administración de Juan Carlos Romero Hicks se generaron proyectos como el Centro Turístico de Desarrollo Económico (Centude) para detonar el desarrollo de la actividad eco turística en el noreste de Guanajuato pero la ex Coordinadora de Turismo (Cotur) no dio el seguimiento adecuado.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impulsa proyectos en Xichú y Atarjea para producir y comercializar el chilcuague y el orégano que se reproducen con facilidad por las características geográficas y climáticas de estos municipios serranos.
San José Iturbide es el más privilegiado porque por su cercanía con la carretera federal 57 se han desarrollo parques industriales, pero a decir del alcalde Enrique Arvizu Valencia las empresas son insuficientes porque se incrementó la Población Económicamente Activa (PEA).
En San Luis de la Paz es viable la instalación de un parque industrial, esta posibilidad cada vez está más cerca de concretarse, incluso empresas de zapatos como Flexi y maquiladoras ya se establecieron en el municipio.
El CHILCUAGUE
En Xichú hay 56 comunidades de éstas 14 son productoras de chilcuague incluso 216 xichulenses formaron una Sociedad Productora Rural en busca de apoyos para la comercialización de la raíz.
El chilcuague, es una planta que puede ser utilizada en la industria de saborizantes, de alimentos, en la agroindustria, en la industria farmacéutica y para la elaboración de insecticidas.
Es un anestésico natural que sirve como desinflamatorio, para producir insecticidas, repelentes de moscos, para el control de plagas de alacranes, entre algunos usos.
El 20 de septiembre pasado la Sedesol entregó el Plan de Negocios “Los Productores de Chilcuague de la Sierra Gorda”, a la Sociedad Productora Rural de Responsabilidad Limitada integrada por 216 productores.
La intención es que el chilcuague sea comercializado y en un futuro sea exportado, incluso los productores de la raíz han recibido asesorías del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y de la Universidad de Guanajuato.
La inversión planteada para el proyecto es de 3 millones 700 mil pesos por eso los productores de chilcuague requieren del apoyo de los tres niveles de gobierno para detonar el producto.
ECOTURISMO
El Centude de Tierra Blanca, es un proyecto bondadoso que fue impulsado en la administración estatal de Juan Carlos Romero Hicks y que tiene el objetivo de beneficiar a los ocho municipios del noreste del estado.
La actividad eco turística o el turismo de aventura son una opción para el noreste del estado que por sus áreas naturales es una zona ideal para practicar deportes como el parapente, ciclismo de montaña, campismo, rapel entre otros.
En 2000, la todavía Coordinadora de Turismo (Cotur) desarrolló un diagnóstico e inventario del potencial y atractivos de la región noreste a fin de estructurar un proyecto que brindara oportunidades de desarrollo a las comunidades de esta región, catalogadas de alta marginación.
Derivado del estudio surgió el proyecto del Centude que tiene el objetivo de beneficiar a personas de 14 comunidades de los ocho municipios con la construcción de un edificio donde se ofertarán artesanías, comida típica y de ahí saldrían recorridos al resto de los municipios.

No hay comentarios: