domingo, 7 de junio de 2009

El Ascendente en la Carta Astral (primera parte)


El Ascendente es importante para explicar cómo es una persona según su Carta Astral ya que se trata del momento exacto en el que hemos nacido. El ascendente muestra, en la Carta Astral, cómo vamos aprendiendo en la vida a mostrarnos hacia los demás.
La hora y la latitud del lugar de nacimiento son los datos necesarios para calcular el ascendente, comienzo tanto de la casa 1 y como de todo el sistema de casas.
En la historia de la astrología se ha venido dando mucha importancia al signo ascendente, como un indicativo no sólo de la apariencia física del recién nacido, del rostro, sino también como indicativo de meta. Si entendemos que el momento de la encarnación no es casual, podemos entender este énfasis en el signo ascendente.
Para los antiguos astrólogos la constelación que ascendía en el momento del nacimiento no sólo de un individuo, también de un acontecimiento, era un marcador, la estrella que conducía a esa persona.
Información o características que aporta el ascendente a la Carta Astral
El ascendente forma parte de las casas astrológicas, y este sistema nos da información sobre condiciones, familia, entorno. Así que el signo ascendente muestra cómo vamos aprendiendo a mostrarnos hacia fuera para ser vistos y reconocidos. Este es un proceso inconsciente, el horizonte de la carta (la línea ascendente-descendente) divide la carta natal en dos hemisferios. Y en el ascendente empieza el hemisferio inconsciente. Así que el proceso de mostrarse hacia fuera está condicionado por la respuesta que obtenemos. El ascendente también puede ser una máscara que llevamos puesta para ser vistos de una determinada manera.
Otro punto importante es la diferencia entre el Yo que mostramos a través del signo ascendente y nuestro signo solar. Donde se encuentra el Sol tenemos un sentido de identidad no adquirido como pasa con el signo ascendente. Pero nuestro Sol (la autoconciencia, el yo mental) se encuentra en una casa determinada que precisamente deriva del signo ascendente.
Astrología y ejemplos de diferentes Ascendentes
Por ejemplo, muchas personas tienen el Sol en Piscis y esto significa que a su Sol tiene cualidades parecidas. Son individuos con una forma de pensar y un temperamento con puntos en común. Pero como el signo solar se encuentra en casas diferentes porque han nacido en horas diferentes, las condiciones del entorno no serán iguales. Una de dichas personas si ha nacido por la tarde tendrá ascendente Virgo y por lo tanto el Sol estará cercano al Descendente, en la casa 6 o en la casa 7. A nivel de interpretación significa que este Piscis soñador, receptivo, con poca capacidad para lo mundano, ha sido educado para dar respuesta al tú, de forma útil. La combinación del ascendente Virgo y un Sol pisciano en dichas casas puede indicar un perfil de sanador o terapeuta con capacidad para entender al otro y ponerse a su servicio.

No hay comentarios: