viernes, 5 de junio de 2009

El Chocolate negro amargo ayuda a bajar la presión sanguínea

Por: SUN, Domingo, 26 de Agosto de 2007
Aseguran expertos que el consumo de unas 30 calorías diarias de chocolate oscuro contribuye a una reducción de la presión sanguínea sin ganancia de peso u otros efectos adversos
MÉXICO, D.F.
El chocolate negro contribuye, aparentemente, a reducir la presión sanguínea según un estudio publicado que, sin embargo, trae la mala noticia de que se trata del consumo de cantidades pequeñas de la golosina y en su versión más amarga.
VENTAJA
El consumo de unas 30 calorías diarias de chocolate oscuro contribuye a una reducción de la presión sanguínea sin ganancia de peso u otros efectos.Dirk Taubert, del Hospital de la Universidad de Colonia (Alemania), y sus colegas resumieron las conclusiones de su estudio sobre el chocolate en un artículo que aparecerá este miércoles en la revista Journal of the American Medical Association.
La buena noticia es que el consumo de unas 30 calorías diarias de chocolate oscuro contribuye a una reducción de la presión sanguínea sin ganancia de peso u otros efectos adversos.
Otros estudios anteriores ya han indicado que el consumo de cantidades sustanciales de alimentos que contengan cacao puede bajar la presión sanguínea, y se cree que esto se debe a la acción de los polifenoles del cacao, un grupo de sustancias químicas que se encuentran en las plantas.
Se cree que algunos de estos compuestos antioxidantes, como los flavanoles, son beneficiosos para la salud, pero la mayor parte de los chocolates que se venden en las tiendas no tiene los flavanoles, que lo hacen más amargo al gusto.
Los fabricantes han pasado años tratando de perfeccionar la forma de quitarle el sabor picante a los chocolates y, sobre todo, al cacao. "Una preocupación particular es que la reducción potencial de la presión sanguínea a la que contribuyen los flavanoles pueda ser contrarrestada por la ingestión de altos niveles de azúcar, grasas y calorías en los productos que tienen cacao", señaló el artículo.
No estaba del todo claro el efecto de un bajo consumo de cacao sobre la presión sanguínea. Los investigadores evaluaron los efectos de cantidades bajas y regulares de cacao sobre la presión sanguínea.
Las pruebas se llevaron a cabo entre enero de 2005 y diciembre de 2006, e incluyeron a 44 adultos, con edades entre 56 y 73 años, incluidos 24 mujeres y 20 hombres. Todos los participantes tenían pre-hipertensión elevada, esto es una presión sanguínea de entre 1/8,5 y 13,9/8,9, o hipertensión de primera etapa de 14/9 a 16/10.
A los participantes se les asignó, al azar, una ingesta durante 18 meses de 6,3 gramos (30 calorías) diarias de chocolate oscuro que contenía 30 miligramos de polifenoles, o chocolate blanco libre de polifenoles.
En el curso de las 18 semanas la ingesta de chocolate oscuro redujo la presión promedio sistólica en 2,0 milímetros y la diastólica en 1,9 milímetros, sin cambios en el peso del cuerpo, ó los niveles de lípidos y azúcares en la sangre.
La prevalencia de la hipertensión disminuyó de 86 al 68%.
"Aunque la magnitud de reducción de la presión sanguínea fue pequeña, los efectos son notables desde el punto de vista clínico" , señaló el artículo.
"Entre la población general se ha calculado que una reducción de 3 milímetros en la presión sanguínea sistólica reduciría en 8 por ciento el riesgo relativo de mortalidad por infartos" , agregó.
"También reduciría en 5 por ciento la mortalidad por enfermedad de las arterias coronarias, y en 4 por ciento la mortalidad por todas las causas de enfermedad", según se pone de manifiesto en el artículo.

No hay comentarios: