viernes, 5 de junio de 2009

El cine mexicano, detrás de la pantalla

Por: sun, Domingo, 18 de Febrero de 2007
Aun con el peso de directores nacionales con éxito en EU, los filmes avanzan lento
México, D.F.
Todo mundo habla ahora del cine mexicano, gracias a los nombres de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, pero lo cierto es que en los últimos años la cinematografía nacional no ha gozado de cabal salud, dicen miembros de la comunidad cinematográfica nacional.
Al menos desde hace medio año está parado el rodaje de unas 10 producciones como "Cosas insignificates", de Bertha Navarro (productora de "El laberinto del fauno"), ante el retraso de la puesta en marcha del artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que permitiría a cualquier persona deducir 10% que actualmente pagan por ese concepto.
Es decir, si una persona paga mil pesos, 100 de ellos los puede comprobar apoyando al cine. Además, el productor, quien arriesga su dinero, sigue siendo el que menos gana: por cada peso que ingresa a taquilla, sólo unos 14 centavos le corresponden, lo demás queda en manos de los sectores de la distribución y exhibición.
LA DIFERENCIA
El cine nacional dio empleo a 30 mil personas el año pasado. Se calcula que al menos se rodarían 60 películas anuales. En Argentina 10% de un boleto se destina a la producción y en España la televisión da 5% de sus ingresos anuales para ser aplicado al rubro. En México hay cosas que posibilitan hacer cine, pero no son suficientes, asegura Mónica Lozano.Además, no todas las producciones rodadas se estrenan: de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), de las más de 200 producciones hechas en el periodo 2001-2006, 30 no se han estrenado.
"Los directores que están ahorita en el extranjero tuvieron que emigrar porque no podían hacer aquí su siguiente película. Hoy mismo si se habla con Cuarón, dice que estaba entre el desempleo o la migración... En México hay cosas que posibilitan hacer cine, pero no son suficientes", dice Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes.
De acuerdo con cifras de la productora de filmes como "Voces inocentes", el cine nacional dio empleo a 30 mil personas en 2006. Ahora el artículo 226, cuya fecha de puesta en marcha no debe ser más allá del 30 de marzo próximo, es un buen paliativo para generar cine en México.
Al menos se rodarían 60 películas anuales, afirma Lozano. Un estudio comparativo realizado por El Universal señala que México está atrasado. En Argentina, por ejemplo, 10% de un boleto se destina a la producción y en España la televisión da 5% de sus ingresos anuales para ser aplicado al rubro.

No hay comentarios: