viernes, 5 de junio de 2009

En busca de las nuevas maravillas del mundo


Por: Agencias, Domingo, 04 de Marzo de 2007
Sólo una de las maravillas del mundo antiguo queda en pie. Y ahora se está invitando a los amantes de la historia a elegir una nueva lista de siete
MÉXICO, D.F.
Las rocas de 5 mil años en la planicie de Salisbury, en el Wiltshire, competirán contra sitios como la Acrópolis de Atenas, la Estatua de la Libertad en Nueva York y la única maravilla original aún en pie, las pirámides de Gizeh, en El Cairo.
LOS FINALISTAS
La lista completa de los 21 participantes es:
Acrópolis, Atenas (Grecia).
Alhambra, Granada (España).
Casa de la Ópera, Sydney (Australia).
Chichén Itzá, Yucatán (México).
Castillo de Neuschwanstein, Fussen (Alemania).
Ciudad antigua de Petra (Jordania).
Ciudad de Timbuktú (Mali).
Coliseo, Roma (Italia).
Estatua de Cristo Redentor, Río de Janeiro (Brasil).
Estatuas de la Isla de Pascua (Chile).
Estatua de la Libertad, Nueva York (Estados Unidos).
Gran Muralla (China).
Iglesia de Hagia Sophia, Estambul (Turquía).
Kremlin/San Basilio, Moscú (Rusia).
Machu Picchu (Perú).
Pirámides de Giza (Egipto).
Stonehenge, Amesbury (Reino Unido).
Taj Mahal, Agra (India).
Templo de Angkor Wat (Camboya).
Templo Kyomizu, Kioto (Japón).
Torre Eiffel, París (Francia).
LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO
Las pirámides de Gizeh, en El Cairo.
Los Jardines colgantes de Babilonia.
La estatua de Zeus en Olimpia.
El templo de Artemisa en Efeso.
El Mausoleo de Halicarnaso.
El Coloso de Rodas.
El Faro de Alejandría.Una lista original de casi 200 sitios propuestos por el público fue reducida a 21 por los organizadores y expertos entre los que se incluyó a expertos arquitectos y al ex director general de la UNESCO.
Organiza la votación la fundación suiza no lucrativa llamada New7Wonders, que se especializa en la preservación, restauración y promoción de monumentos, y por buscarse siete maravillas, los resultados se anunciarán en vivo en una transmisión global el 7 de julio (07/07/07) en Lisboa.
Ya se registraron alrededor de 27 millones de votos, incluyendo muchos de India, por el Taj Mahal; de China, por la Gran Muralla, y de Perú, por Machu Picchu, la ciudad fortaleza de los incas, y de México la zona maya de Chichén Itzá.
La campaña a favor de otras siete maravillas fue lanzada en el año 2000 por el cineasta, autor y aviador Bernard Weber, que busca seleccionar las nuevas siete maravillas en la primera campaña verdaderamente global de votación de la historia.
Tia Viering, vocera de New7Wonders, subrayó: “Aparte de las pirámides, las siete maravillas del mundo antiguo ya no existen”. El único criterio para la nueva lista es que los hitos fueran construidos o descubiertos antes de 2000.
La mitad de las utilidades generadas de la campaña se donarán a causas nobles en materia de restauración, preservación y construcción de monumentos históricos considerados importantes.
La votación se puede realizar desde ahora por vía internet a la página web http://www.new7wonders.com/
CHICHÉN ITZÁ, EN LOS PRIMEROS LUGARES
El caurto lugar en la lista de la organización “Nuevas siete maravillas” (New 7Wonders) lo ocupa Chichén Itzá, la misteriosa ciudad maya cuyo nombre significa “en la orilla del pozo de los itzáes”.
De acuerdo con el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Francisco López Mena, se espera que dentro de unos meses, para el 7 de julio, quede este centro ceremonial prehispánico en definitiva dentro de las siete nuevas maravillas del mundo.
López Mena refirió que el panel de la fundación “New 7Wonders”, con sede en Zurich, Suiza, escogió a finales del 2005 a 21 candidatos de 77 sitios, los que fueron nominados por mayoría de votos.
Los 21 finalistas, entre los que se halla Chichén Itzá, fueron anunciados por el presidente del panel de jurados, Federico Mayor, el 1 de junio de 2006 en Zurich. En cuanto a los beneficios para México y para el estado de Yucatán de esta denominación, de acuerdo con Francisco López Mena, la oferta turística se multiplicaría en el extranjero si se logra incluir a dicha zona, a través del proceso que organiza la citada fundación.
Resaltó, además, que “se ofrecerá a los mercados internacionales del ramo un concepto basado en la protección del legado de la humanidad en todo el mundo”. El director del CPTM hizo una invitación al público en general, y en particular a los mexicanos, para que entren al sitio y voten por el maravilloso conjunto arquitectónico que nos dejaron nuestros ancestros.
En cuanto a la antigüedad de esta joya del mundo maya, se estima que Chichén Itzá se construyó alrededor de los años 435 y 455. Se sabe que en 1900 Edward Thompson adquiró la Hacienda de Chichén-Itzá, que en su momento identificó la zona y realizó algunos estudios, y al mismo tiempo extrajo objetos durante sus exploraciones los que posteriormente fueron devueltos.
El complejo arquitectónico maya cuenta con gran cantidad de edificios y recintos del período clásico. Destacan las siguientes construcciones: pirámide de Kukulkán o El Castillo, el Templo de los Guerreros, el Templo de Las Monjas, el Juego de Pelota, el complejo de Las Mil Columnas, el Osario, las plataformas de los Tigres, de Venus y de las Águilas.
En las proximidades de la ciudad sagrada destacan dos cenotes por su importancia simbólica, el de los Sacrificios y el Xtoloc.

No hay comentarios: