domingo, 7 de junio de 2009

Enseñan técnicas de jima en agave


Por: Esaú González, Viernes, 08 de Agosto de 2008
MANUEL DOBLADO
Con el objetivo de aprovechar los atributos de la plana del agave en la elaboración del tequila y su derivados, productores de Manuel Doblado, recibieron un curso llamado "Técnica en Jima de Agave".
Manuel Doblado tiene la denominación de origen para producir tequila.El presidente de este municipio, Leopoldo Villanueva Chávez, aseguró que esta es una alternativa de producción para atraer trabajo en el agro local.
Dentro de la capacitación que ha ofrecido la Dirección de Desarrollo Económico municipal, en coordinación con la Dirección de Gapacitación y Empleo de Gobierno del Estado, a través de Unicat, se destacó las posibilidades que presenta la cosecha o jima del agave.
Villanueva Chávez, quien tuvo a su cargo dar el inicio oficial a este curso desarrollado en una bodega de la Asociación de Agaveros en el Estado, destacó la importancia de generar posibilidades de crecimiento dentro de los mismos productos que se siembran en el campo.
Externó que las siembras llamadas "alternativas" ofrecen ventajas sobre otros productos, dado que además de que el agave es la materia prima en la elaboración de tequila y que Manuel Doblado tiene la denominación de origen.
"Los felicito por su decidida determinación de participar en proyectos alternativos a las siembras tradicionales, tal como es el agave, así como la importancia y valía que tiene una capacitación constante ya que a mayor preparación, mayores serán los éxitos que se tengan" dijo el funcionario.
La "Técnica en Jima de Agave" se basó en dos vertientes: capacitación sobre manejo de herramientas, y capacitación de campo, la cuál incluye, la siembra de hijuelos, proceso y terminación, además de la comercialización del producto.
Acompañaron al alcalde los regidores Loreto Barajas Ruiz, Juan Núñez Moreno, Ignacio Córdova Vázquez y Marcos Rubén Rodríguez Murillo, además de Jorge Pérez Cabrera, secretario del Ayuntamiento y Alberto Núñez Vázquez, director de Desarrollo Económico municipal, entre otros.

No hay comentarios: