domingo, 21 de junio de 2009

Haciendas, para un descanso señorial


Por: SUN/Juan José Rodríguez, Domingo, 16 de Marzo de 2008
Vivieron tiempos de gloria en la Colonia y durante la época de don Porfirio, pero a mediados del siglo XX fueron olvidadas
MÉXICO, D.F.
Ahora, muchas haciendas retoman su esplendor como hoteles boutique —donde sus huéspedes duermen en lujosas suites que antaño fueron graneros o cuartos de máquinas— o sitios donde se organizan actividades turísticas.
Reliquias del presente
Vivir como un rico hacendado de la Colonia con las comodidades del siglo XXI, aunque sea por un par de días, es posible en estos joyas históricas que hoy han hallado su vocación turística.
Énfasis
CONTACTO EN SAN LUIS POTOSÍ
La mejor época para visitar las haciendas en este estado es Semana Santa y Pascua ya que se organizan tours con guías acreditados por la Secretaría de Turismo.
Tour operadoras
Puedes contratar alguno de los siguientes tours: “Una mirada al pasado” y “Encuentro Real”.
Informes: 01 444 814 04 74, Operatur potosina 01 444 151 22 01. Adventure tour 01 444 816 5134. Teléfonos de la Secretaría de Turismo: 01 444 814 23 11 y 812 99 39 http://www.visitasanluispotosi.com/ Las encuentras de norte a sur en nuestro país.
Puerta Campeche
Campeche mantiene aún el aire de ciudad pequeña y tranquila, sus pintorescas calles invitan a caminar y compartir la calma actual, que contrasta con su pasado, en el que los piratas y corsarios atacaron y saquearon sus casas y bodegas.
En la parte amurallada de la ciudad, junto a la llamada “Puerta de tierra”, se encuentra el hotel Puerta Campeche, construcción que ha aprovechado los muros del antiguo casco para convivir armoniosamente con la alberca, el restaurante y las cálidas habitaciones.
Proporciona un ambiente íntimo en sus 15 suites.
Uayamón
Ubicada al sur de la ciudad de Campeche, fue construida en el siglo XVI, sus actividades principales fueron la ganadería, el cultivo de maíz y henequén, además del palo de tinte, muy cotizado durante el virreinato.
La revolución mexicana la alcanzó, y fue blanco de la ira revolucionaria contra los latifundistas en 1911. Aún subsiste una gran parte de la estructura original.
Es un lugar óptimo para alejarse de la ciudad de Campeche —que sin duda es tranquilaœ—, a unos cuantos minutos se encuentra la zona arqueológica de Edzná y también puedes partir de aquí para visitar las zonas del sur y poniente del estado de Yucatán, como la ruta Puuc o Celestún.
Cuenta con 10 villas que retoman lo que antaño fueron las habitaciones de los trabajadores, claro, con la comodidad de usar lo que fue la casa entera de un trabajador como apenas uno de los cuartos de la cabaña.
Cascos hospitalarios
Para conocer las haciendas de San Luis Potosí que datan en su mayoría del siglo XVIII y fueron remodeladas en el siglo XIX se requiere paciencia y en algunas ocasiones se debe conducir por carreteras solitarias.
Al menos seis haciendas abren sus puertas al turismo y sólo en un par de ellas es posible conseguir hospedaje.
Hacienda Calderón
Rodeada de vegetación, este sitio es propicio para el descanso y combina a su vez decenas de actividades acuáticas y deportivas para niños y adultos, desde paseos en bici, waterpolo, futbol, yoga, tirolesa, pesca y rappel, hasta opciones como plantar un árbol, nadar en albercas termales, visitar el establo, etcétera.
La hacienda posee 30 hectáreas, 24 de las cuales están dedicadas a la siembra. El tour requiere al menos 40 minutos para descubrir este espacio que data de la época del virreinato.
Perteneció a Félix María Calleja, comandante en jefe del ejército realista que combatió a los insurgentes y como premió fue nombrado virrey de la Nueva España.
Puedes colocarte en el cenador donde se cuenta, se encontraba el comandante cuando recibió la noticia del brote insurgente en Dolores que encabezaban Hidalgo y Allende, entre otros. Desde aquí se dirigió al Puente Calderón cerca de Guanajuato para fusilar más tarde a los pensadores. Complementa tu travesía con recorridos en bici, albercas con agua termal, canchas, visitar el establo, las huertas o practicar tu tiro al rifle y al arco en las zonas indicadas. Aprovecha que desde el mes de marzo y hasta agosto es posible hospedarte en esta hacienda, ya que en los otros meses está reservado para grupos.
Hacienda Gogorrón
Alcanzó su apogeo cuando, tras perforar pozos profundos brotaron aguas termales de 40° C a las que se atribuyen propiedades curativas.
Actualmente conserva su estilo colonial, sus altos muros, su capilla y el tradicional campanario. En cuanto pongas un pie en ella, notarás que ésta fue revestida por cantera con mosaicos de talavera, posee torreón de vigilancia, amplios patios, puertas forjadas con herrajes y corredores de macetas multicolores.
Es el lugar elegido como locación central para grabar 75% de la película La Leyenda del Zorro. Pisarás un espacio construido en 1570 por un acaudalado español Pedro Arizmendi Gogorrón, que hizo su fortuna por la minería, Entre la casa grande y la iglesia, puedes apreciar los restos de las fábricas mezcaleras y de textiles y se puede pasar un grato momento resguardado en el pasado de México.
Ex hacienda la Ventilla
Data de finales del siglo XVI. Es una casona grande es de dos pisos, posee patio central con arcadas, y escaleras que llevan a una terraza-mirador desde el cual se puede apreciar la extensión de la propiedad que abarca mil 858 hectáreas. Puedes visitar su iglesia dedicada a la Virgen de Dolores, que es la patrona de los toreros.
Labor del Río
Está enclavada en el municipio de Santa María del Río, célebre por sus originales rebozos de seda, a 40 minutos de la capital. Su construcción original data de 1550, alberga el hotel campestre Lourdes, que lleva este nombre ya que cuenta con veneros de aguas curativas que la gente llama milagrosas y por su similitud con las aguas curativas de Lourdes, en Francia. El hotel ofrece 21 habitaciones, un spa, restaurante así como instalaciones para eventos como convenciones, bodas. Ofrece hospedaje y los tres alimentos, así como paseos a caballo y otras actividades.

No hay comentarios: