domingo, 7 de junio de 2009

Impulsarán el turismo en 14 pueblos mineros




Por: alfonso ochoa, Lunes, 05 de Mayo de 2008
El gobierno estatal invertirá 30 mdp en desarrollar la infraestructura necesaria y facilitar el acceso
RESCATE DE PUEBLOS MINEROS
Para la elaboración de los proyectos se destinarán 10 millones de pesos, y 20 más para la ejecución de los mismos en las zonas beneficiadas.
El gobierno del estado invertirá 30 millones de pesos en el rescate de 14 pueblos mineros ubicados en este municipio, informó en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico, Sergio Enrique Rodríguez Herrera.
Con la inversión en el rescate de los pueblos mineros se espera que Guanajuato sea más atractivo y pueda aumentar su índice de turistas noche, que actualmente es de 1.46 días, se indicó.
Sin embargo, primero se necesita contar con los proyectos para posteriormente pasar a invertir directamente en los pueblos mineros y buscar hacer de ellos atracciones para los visitantes.
LUGARES QUE SERÍAN BENEFICIADOS
Para la elaboración de proyectos se tiene destinados diez millones de pesos a ejercerse en este año, recordando que entre los pueblos mineros en los que se invertiría están: La Luz, Sangre de Cristo, Peregrina, El Cubo, Peñafiel, Monte de San Nicolás, Peregrina, Mexiamora, San Pedro Gilmonene, Santa Rosa de Lima, Santana y Ex Hacienda de Guadalupe.
Se recuerda que algunos de esos pueblos en alguna época fueron muy importantes, como La Luz, poblado que en un tiempo -por su importancia económica- fue cabecera de un municipio independiente del de Guanajuato.
DESARROLLAN POTENCIAL
Entre los pueblos mineros en los que se invertiría están: La Luz, Sangre de Cristo, Peregrina, El Cubo, Peñafiel, Monte de San Nicolás, Mexiamora, San Pedro Gilmonene, Santa Rosa de Lima, Santana y Ex Hacienda de GuadalupeRodríguez Herrera, comentó que paralelamente al rescate de los pueblos mineros se trabajaría en hacer más atractivos al turismo minas como la de Valenciana, Cata, Mellado y Rayas.
En ese contexto se recuerda que la mina de la Valenciana, la más importante de las minas de Guanajuato, su casco está cerrado al público, a pesar de que en un tiempo era un lugar muy visitado por los turistas, desde que dicha mina fue comprada a la Cooperativa Minera Santa Fe por la empresa minera canadiense Great Panther, esto en noviembre de 2006.
DETONANTES DEL DESARROLLO
La idea de rescatar los pueblos mineros, según el funcionario estatal, es dotar a éstos de la infraestructura requerida, a parte de facilitar su acceso, que permita su desarrollo como nuevo punto de interés turístico en beneficio de la economía de sus habitantes.
Por ello, a parte de los proyectos necesarios, de manera paralela se buscará llegar a acuerdos con las empresas propietarias de los terrenos en donde se ubican las minas o haciendas de beneficio, para que permitan realizar los trabajos que faciliten su utilización como nuevos atractivos para los visitantes.
Así para el 2009 se aplicarían 20 millones de pesos para concretar los proyectos que deben quedar concluidos en este año.
Finalmente, el funcionario estatal comentó que además del rescate de los pueblos mineros, el turismo que visite esos lugares puede practicar el ecoturismo, pues los pueblos están ubicados en zonas de gran belleza natural.

No hay comentarios: