domingo, 7 de junio de 2009

Iniciará construcción de procesadora de mezcal

Por: Vicente Ruiz , Jueves, 15 de Febrero de 2007
CELAYA
Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación -Sagarpa-, productores de agave del municipio de San Felipe iniciarán la construcción y equipamiento de una agroindustria procesadora de mezcal.
A través del Programa de apoyos a la competitividad por ramas de producción, la Sagarpa liberó recursos por 3 millones 662 mil pesos, cifra que representa el 46 por ciento del monto total del proyecto, el que contempla una inversión global superior a los 8 millones de pesos.
publicidad
El mezcal posee la "Denominación de Origen", de acuerdo al Registro internacional del Arreglo de Lisboa, a partir del 9 de marzo de 1995, con número de registro 731, las zonas incluidas con base en la Ley de Propiedad Industrial, son las regiones pertenecientes a los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y en últimas fechas al estado de Guanajuato, entidad en la que únicamente se incluye el municipio de San Felipe.
La Denominación de Origen, concede a estos lugares la exclusividad de siembra y cultivo del agave para la producción de mezcal, informó Gerardo Morales Moncada, encargado de despacho de la delegación estatal de Sagarpa.
Así y con el objeto de aprovechar esta denominación, los productores de agave se organizaron en el "Consejo de productores de maguey-mezcal de Guanajuato S.C.", a fin de solicitar apoyo económico a esta dependencia para la construcción y equipamiento de su agroindustria y para el desarrollo comercial de la marca con la que se venderá el mezcal que este consejo producirá.
Se liberaron los primeros 3.6 millones de pesos y el pasado día 8 se reunieron los titulares de la Sagarpa, Secretaría de Desarrollo Agropecuario -SDA- la presidencia municipal de San Felipe y el Consejo Estatal de Productores con el objeto de analizar y aprobar el calendario de ejecución.
En esa reunión, se estableció el compromiso de que para julio de 2007 se estará finiquitando el proyecto con el que se generarían 20 empleos directos y en forma indirecta el beneficio será para 641 productores de agave.
La superficie beneficiada asciende a 20 mil 240 hectáreas, ya que se espera que en esta superficie se explote de manera comercial este cultivo.

No hay comentarios: