martes, 16 de junio de 2009

Irapuato


Por: Haidee Patiño , Domingo, 07 de Junio de 2009
Con un gran acervo cultural que abarca desde exposiciones de armas, de objetos prehispánicos y artes plásticas, entre otros, el Museo de la Ciudad de Irapuato brinda a los visitantes una la oportunidad de conocer parte de la historia del municipio.
El monumento histórico que alberga el Museo de la Ciudad, guarda varias incógnitas en su origen y en su uso. Entre ellas destaca la que habla de que fue un edificio de la Santa Inquisición.
Sin embrago, Jesús Martín Martínez Hidalgo, investigador del Museo de la Ciudad, ha encontrado pruebas de lo contrario en los archivos.
Este monumento, localizado entre la antigua calle de la Amargura (hoy Allende) esquina con Espíritu Santo (hoy 5 de febrero), perteneció a un comisario de la inquisición llamado Juan Francisco de Abellafuerde de Arroyo, que fungía como observador y detector de aquellas personas que incurrían en un "delito profano" a la Iglesia.
Una vez investigados, el comisario los enviaba a la sede del Santo Oficio de la Inquisición de México, que se encontraba en la Ciudad de México.
A pesar de las pruebas contundentes de que esta casa no funcionó como cárcel o recinto de la Santa Inquisición, la tradición oral la ha convertido en una mitología muy arraigada entre los ciudadanos del municipio de Irapuato e inclusive se habla de fantasmas.
Para aquellos que quieren complementar su visita al museo con algunos otros eventos, el lugar también cuenta con eventos musicales, como música de cámara, contemporánea o jazz.
También se organizan conferencias y presentaciones de libros.
Este museo brinda la posibilidad de vistas guiadas completamente gratis para estudiantes.
En él también pueden encontrar información referente a la historia del museo, del centro histórico e incluso estado. Rocío Hernández G. Peña, directora del recinto, agrega que: "Este es un espacio abierto, para cámaras del comercio, ONG, escuelas, grupos culturales y de profesionistas".

No hay comentarios: