domingo, 7 de junio de 2009

La Cañada de las Mancañas, una opción más para el ecoturismo


Miércoles, 24 de Diciembre de 2008
El área natural es una de las más bellas de San José Iturbide y cuenta con un proyecto para impulsarla como centro turístico
San José Iturbide
ECOLÓGICOS
En el lugar se instalan fogones que podrá ser de utilidad para los paseantes, no se dará a la zona.
UN MOTOR
"El turismo ha sido un parte aguas económico para toda la región noreste y que ha beneficiado no sólo a quienes brindan los servicios de ecoturismo o turismo de aventura, sino también a terceros, como el que vende refrescos, el que surte el gas para las fondas donde los turistas paran a desayunar o comer", así dijo Alberto Hernández Mercado, promotor turístico de la Región Noreste, en entrevista para este medio.
Alberto se encuentra al frente del operadora turística "Oliver Tours", que se dedica a hacer recorridos turísticos en la zona, sobre todo en Tierra Blanca, Mineral de Pozos, Xichú y Santa Catarina.
Dijo que aun falta mucho por hacer, pues a pesar de que ya tienen cerca de 15 años trabajando en la difusión hay quienes aun no saben que existen estas, por lo que invitó a todos a que las conozcan y pone a disposición la página de Internet www.sanjoseiturbide.com
Al preguntarle sobre las cactáceas que fueron cortadas en Victoria, respondió que había sido un ecocidio ya que cada una de estas plantas crece medio centímetro por año, por lo que tuvieron que pasar muchas generaciones para poderlas ver del tamaño que tenían.
De igual manera dijo que muchas veces las autoridades no actúan por ignorancia ante estos casos, pues es sabido que cortar, trasladar una cactácea es un delito federal.
A fin de impulsar las bellezas naturales del municipio, la dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario trabaja en la adecuación del Centro Eco turístico Cañada de las Mancañas.
Este lugar se encuentra a dos kilómetros de la comunidad El Zorrillo y es considerado uno de los espacios naturales más bellos del municipio.
Para este proyecto se tiene contemplado la adquisición de materiales para el acabado de algunas cabañas, así como para el acondicionamiento de un estacionamiento, de un sombreadero con caseta de vigilancia y la construcción de fogones ahorradores de leña.
El proyecto se llevará a cabo en dos etapas, las cuales ascienden a una inversión total de 218 mil pesos, habiendo concluido en días pasados la primera etapa, con la entrega de 10 bicicletas de montaña, de dos tanques para agua de 10 mil litros, 2 mil piezas de tabique rojo, 15 bultos de cal, además de haber nivelado el terreno para el estacionamiento y proporcionado una capacitación para la construcción de 4 fogones ahorradores de leña.
La adquisición e instalación de estos materiales hará que se mejoren los servicios básicos en la zona, pues proporcionará a los turistas espacios adecuados para su estancia.
Al respecto, Epifanio Covarrubias Castillo comentó que el Centro Ecoturístico Cañada de las Mancañas vendrá a fortalecer la economía del municipio, pues dijo que con el impulso que se le está dando a este lugar, muchos turistas llegarán a visitarnos.
Enfatizó en que todos los materiales para dicho proyecto tienen como finalidad proteger los recursos naturales de la zona, pues no se usará leña para el calentamiento del agua y para la energía eléctrica se recurrirá a un módulo de calentamiento solar.
Concluyó diciendo que la dirección a su cargo continuará trabajando en la segunda etapa del proyecto y que en breve los iturbidenses y turistas podrán disfrutar al máximo de las bellezas naturales con que cuenta el municipio.

No hay comentarios: