sábado, 6 de junio de 2009

La Cascada’, una belleza natural con elevado potencial turístico




Por: Vicente Ruiz , Domingo, 27 de Julio de 2008
El gobierno de Tarimoro destinó 300 mp a la primera fase del rescate
Tarimoro
llaman a la preservación del lugar
El municipio ya concluyó la primera etapa del rescate, que incluyó el camino de acceso.
La época de lluvia es la mejor para visitar "La cascada", maravilla natural ubicada a un costado de la carretera que va de esta cabecera municipal a la comunidad de Cañada de Arriba, al oriente y a pocos minutos de la ciudad de Tarimoro.
La caída de agua, desde unos 30 metros de altura, está ubicada en el fondo de una pequeña cañada, la belleza natural del sitio atrae semana a semana a cientos de personas y familias completas acuden a admirar este portento de la naturaleza.
Conciente de este atractivo, el municipio invirtió más de 300 mil pesos para habilitar el acceso a la cascada a principios de este año, anteriormente, debía bajarse al sitio por una brecha, ahora ya existe un camino ancho de piedra laja por el que hay que caminar unos 400 metros para llegar a la caída de agua, así como un puente metálico y "descansos" en los que se han instalado bancas de cemento.
En algunos puntos se ha instalado malla metálica para evitar el arrastre de tierra por las avenidas pluviales que pudieran bloquear el acceso.
Alrededor de la oquedad en donde se concentra el agua que cae, se localizan varios letreros que invitan a cuidar la naturaleza, lamentablemente también hay signos de graffiti en las enormes rocas por algunos de los visitantes.
En el lugar abunda la fauna nativa, ranas principalmente, aunque también zorrillos, ardillas y aves, predomina la vegetación formada por árboles del tipo palo bobo y huizache así como nopales y biznagas.
El ruido del agua y la transparencia del líquido que corre, arroyo abajo, rumbo a la presa de El Cubo, invita a pasar largos ratos en el lugar.
José Gerardo Patiño, coordinador municipal de Desarrollo Económico y Turístico, explicó que se terminó una primera del rescate de La Cascada, pero aún falta otra que posiblemente se realice en 2009.
Esta incluye habilitar en el sitio baños secos, la construcción de cuando menos 2 palapas y asaderos, así como la instalación de un puente colgante frente a la cascada, esto debido a que en los días de más intensa lluvia aumenta el nivel del agua en el fondo del arroyo y no es posible atravesarlo.
Los trabajos realizados en el acceso a la cascada no han estado exentos de problemas, este jueves por la mañana avenidas pluviales que bajan de los cerros aledaños arrastraron parte del material del área de estacionamiento (tezontle), el encargado de vigilar el lugar, Saúl Tirado Tirado, debió hacer una barrera con rocas sueltas para evitar que el tezontle se fuera hacia el fondo de la cañada.
Patiño explicó que se analiza si el municipio adquiere un terreno ubicado frente al acceso, a fin de ampliar la zona de estacionamiento, pero debe definirse si pertenece al derecho de vía o es particular.
En cuanto a la vigilancia, citó que entre semana hay una sola persona, pero los fines de semana hay 3 y con ello ha disminuido en mucho el vandalismo y la basura, los visitantes son principalmente de Celaya y otros municipios aledaños.
Patiño comentó finalmente que también se trata de rescatar otra belleza natural, que es la zona del cerro El Galán, en El Acebuche, y habilitar el sitio para la práctica de camping, pero también debe construirse un acceso, ya que el actual es muy difícil.

No hay comentarios: