viernes, 5 de junio de 2009

La dieta vegetariana no provocaría pérdida ósea


Domingo, 31 de Mayo de 2009
Un estudio sugiere que las mujeres posmenopáusicas vegetarianas y consumidoras de carne tendrían la misma densidad mineral ósea, a pesar de que las amantes de los vegetales comen una menor cantidad de calcio y proteína.
Hacer ejercicio regularmente, en especial al levantar peso, lo que hace que el cuerpo trabaje contra la gravedad, forma y mantiene la masa ósea.La alimentación vegetariana no incluye productos de origen animal, como los huevos y los lácteos. Por ello, siempre existió la idea de que las mujeres vegetarianas podrían no recibir suficientes nutrientes, como el calcio, para mantener una masa ósea sana.
Pero en el nuevo estudio, un equipo de investigadores halló que monjas budistas que adherían estrictamente a una dieta vegetariana sin productos de origen animal tenían una masa ósea comparable con las de mujeres de la misma edad que sí comían carne. El estudio, publicado en la revista Osteoporosis International, incluyó a 105 monjas en Vietnam de unos 62 años y a 105 consumidoras de carne de la misma edad.
Mediante estudios óseos por imágenes, el equipo determinó que las mujeres de ambos grupos tenían una densidad mineral ósea similar en la columna, la cadera y el cuerpo en general.
La tasa de osteoporosis también fue similar: el 17 y el 14 por ciento de las vegetarianas y las no vegetarianas, respectivamente, tenían osteoporosis en la cadera.
Eso a pesar de que las vegetarianas consumían en general la mitad de calcio y proteína que las no vegetarianas, según explicó el autor principal del estudio, doctor Tuan V. Nguyen, del Instituto de Investigación Médica Garvan, en Sidney, Australia.
Al equipo le sorprendió la poca cantidad de calcio que consumían las monjas. "Pero parecía no haber un efecto significativo sobre la salud", dijo Nguyen a Reuters Health.
Aunque se desconocen los motivos, agregó el autor, una hipótesis apuntaría a la soya que consumían las monjas y que, según otros estudios, podría contrarrestar la pérdida de masa ósea en la posmenopausia por la acción de compuestos similares al estrógeno llamados isoflavonas.
Se desconoce también si estos resultados podrían aplicarse a todas las mujeres vegetarianas, ya que las monjas budistas tienen un estilo de vida completamente distinto al de la población general. Una diferencia, dijo Nguyen, es que son más activas en actividades diarias como la jardinería.

No hay comentarios: