martes, 16 de junio de 2009

La disciplina del momento: Bikram Yoga


Domingo, 14 de Junio de 2009
Se basa en 26 posturas realizadas a una temperatura de 42 grados centígradosPreviene enfermedades como la hipertensión, obesidad y reumatismo; además de lesiones musculares, y por si fuera poco, limita los efectos del envejecimiento; éstas son sólo algunas de las bondades que ofrece la práctica conocida como bikram yoga.
Esta disciplina fue traída a nuestro país, hace dos años, por el maestro Ulises Calatayud y actualmente se ha puesto de moda, incrementando con ello su número de seguidores.
Calatayud vivía en Nueva York y dedicaba su vida a los negocios. Trabajó como ejecutivo por muchos años en renombradas empresas transnacionales, pero siempre se dio tiempo para meditar.
"Me gustaba dedicarle un tiempo a la ejercitación de mi mente y cuerpo para alejarme del estrés laboral y mantenerme más sano, así que practicaba el reiki, un sistema de sanación que consiste en la colocación de las manos sobre el cuerpo para canalizar la energía curativa", menciona nuestro entrevistado.
Algunos beneficios:
Durante la ejecución de las posturas se calientan y estiran los músculos, ligamentos y tendones en el orden en el que deben ser trabajados, evitando lesiones
La temperatura ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico
Controla la presión de la sangre, ejercita los sistemas nervioso, respiratorio y circulatorio
Ayuda a reducir la obesidad abdominal y relaja la espalda baja
Ejercita el páncreas, bazo, hígado y es bueno para las várices
Equilibra el nivel de azúcar en la sangre y regula la depresión
Al tener en buen estado el organismo también estará sano en lo sicológico"Visité varios sitios de yoga pero nunca salía con esa sensación de querer regresar hasta que un día, Ale, mi esposa, me llevó a un estudio de bikram y en ese momento lo adopté como un estilo de vida", agrega Calatayud.
Al poco tiempo, renunció a su cargo empresarial y acudió con el yogui Bikram Choudhury, creador de la práctica, para que lo preparara como maestro de la disciplina.
"La única forma de convertirte en maestro es siendo discípulo de Bikram, así que no dudé en dedicarme en cuerpo y alma a mi preparación; cuando estuve listo mi gurú me dijo que regresara a México para difundir su práctica" recalca el experto.
Así montó el primer estudio, en 2007, y debido al éxito que tuvo, al año siguiente inauguró su segunda sede imponiendo tendencia y logrando formar una de las comunidades más grandes de yoga en nuestro país.
Mágicos 90 minutos
El Bikram Yoga consiste en la realización de 26 posturas (de las 84 clásicas del hatha yoga de Patanjali, el padre de la yoga) a 42 grados centígrados.
"Esta disciplina te ayuda a unir el cuerpo, la mente y el espíritu consiguiendo entrar en estado de gozo y satisfacción", dice Calatayud.
Bikram eligió solamente esas posturas ya que son las que cualquier persona puede realizar, sin importar el sexo, la edad o la condición física.
Además le añadió el calor por dos motivos: primero, porque en el país (la India) donde nació el yoga, el clima es así de intenso, y segundo, porque brinda muchos beneficios, entre ellos que el cuerpo quema grasa más eficientemente.
En cada sesión de 90 minutos se pierden de 950 a mil 200 calorías, lo que equivaldría a correr 10 kilómetros, ir al gimnasio, tomar una clase de aeróbicos, recibir un masaje y un facial, ir al quiropráctico, meditar, ir a terapia, entrar a un temazcal y, por supuesto, hacer yoga.
El calor permite un estiramiento más fluido, lo que a su vez da un mayor rango de movimiento a las articulaciones, músculos, ligamentos y otras estructuras que soportan el cuerpo, además de acelerar el metabolismo en el procesamiento de glucosa y ácidos grasos.

No hay comentarios: