domingo, 7 de junio de 2009

La Mula, del agave a la botella

Por: Redacción , Domingo, 18 de Enero de 2009
Auspiciada por la Universidad Liceo Cervantino, la comercializadora se enfila a las tequileras de la región
Fue presentada la comercializadora de agave y derivados "La Mula", empresa apoyada por la Incubadora del Centro de Vinculación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Liceo Cervantino (ULC).
LA REALIDAD
"La Mula” es el esfuerzo por crear fuentes de autoempleo en la ciudad.
Esta nueva pequeña empresa pretende ser una de las pioneras en la venta de este producto a nivel estado a mediano plazo.
El proyecto fue encabezado por Rodrigo Aguilar, quien explicó el proceso de producción del tequila, el cual comienza con la recepción del agave, es decir la revisión de la planta por medio de un análisis de laboratorio; posteriormente se procede al desagarrado, después al cocimiento, luego la molienda, después la fermentación, destilación, dilución, maduración, el proceso más largo que dura seis meses, tras ello sigue la filtración y al final se contempla el envasado.
Emeterio Guevara, rector de la Universidad Liceo Cervantino presentó la comercializadora "La Mula" en el edificio polifuncional de la ULC, esta comercializadora es la responsable de producir el tequila "Hacienda Aguilar".
Por su parte, el director general de Innovación del Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo Económico (Sefide), Eduardo Jiménez, comentó que este tipo de empresas son el reflejo del desarrollo de las habilidades para generar un autoempleo.
EL AGAVE
Es una planta que forma una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja, a menudo, con márgenes espinosos. El robusto tallo leñoso suele ser muy corto, por lo que las hojas aparentan surgir de la raíz.
Este vegetal no sólo es empleado para la elaboración de licor de tequila, mezcal o pulque, también se utiliza para realizar fibras de las hojas, para hilaturas de tejidos, hamacas y empaques.

No hay comentarios: