sábado, 6 de junio de 2009

La Paz, la piscina de México


Por: SUN/Omar Abrego, Domingo, 02 de Diciembre de 2007
Algunas de sus playas están consideradas dentro de las más bellas del mundo, pero en esta ocasión nos interesa también su mar, un universo subacuático famoso por poseer una gran cantidad de vida...
LA PAZ, BCS.
... desde los amigables delfines hasta las espectaculares ballenas azules, los seres vivos más grandes del planeta que comparten territorio con tiburones martillo.
Sumergirse en las aguas de la capital de Baja California Sur casi siempre es sinónimo de un encuentro (en verdad cercano) con algún animal que vive en libertad, pero no se trata de pequeñeces porque lo mismo puede ser una elegante garza que tenga el gusto de pescar a escasos dos metros de donde descansamos en la playa, una gaviota súper desarrollada que pide un poco de pan... o un grupo de tiburones martillo, cuando se bucea en las profundidades en busca de una aventura más exótica.
Existen 12 sitios de buceo recurrentes en La Paz, esto quiere decir que son 12 lugares bien estudiados por los operadores de buceo locales, ellos proponen los sitios de inmersión de acuerdo al tipo de encuentro que desee el grupo ya sea un lugar con poca profundidad donde se observen los arrecifes y la vida multicolor que habita en ellos o probar suerte para un encuentro con las mantas gigantes, lobos marinos, ballenas, delfines o tiburones.
LLEGARON LOS LOBOS
Una buena recomendación de los guías fue realizar la primera inmersión en “Los islotes”, una colonia de lobos marinos en la zona norte de la Isla Espíritu Santo, que también forman parte del área de protección de flora y fauna de las Islas del Golfo de California.
Los dive masters explican que se trata de un buceo de prueba, con profundidades que van de los tres a los 33 metros, que existe poca corriente, lo que facilita la inmersión y que si existe algún problema con el equipo de alguien será sencillo resolverlo, pero cuando dicen que hay lobos marinos, pues se cree que estarán lejos, dedicándose a engordar buscando comida en mar abierto o asoleándose alejados de los turistas, pero nunca comentan lo cerca que estarán de uno, lo dejan como sorpresa.
Una vez en el mar, la ruta de las islotes es rodeando la zona este de las rocas, debido a que la temperatura del agua es mucho menor que en el Caribe, se requiere de un traje de neopreno completo, de preferencia de 5 mm o superior (si tiene capucha es mejor), por lo tanto este buceo es para conocer el comportamiento del equipo, la flotabilidad con un traje de ese espesor, etcétera, prácticamente lo importante es sentirse a gusto y observar la poca vida marina que se atreve a convivir de cerca con los lobos, como los peces globo, estrellas de mar, pez piedra y listo, pero casi siempre.
La recomendación para probar una buena parte del mundo submarino es dedicarle por lo menos tres días al buceo, con tres o cuatro inmersiones por día. La hora de salida es a las ocho de la mañana y el regreso programado a las seis o más tarde si se decide realizar buceo nocturno. Esto tendrá como consecuencias vivir en la embarcación casi todo el tiempo que exista sol pero valdrá la pena la mareada, el buceo nocturno es verdaderamente una experiencia muy especial ya que todo el mar cambia, hasta la temperatura.
ENTRE EL DESIERTO Y EL ACUARIO DEL MUNDO
El mayor atractivo de La Paz está en sus playas, todas bellísimas, de poca pendiente y de arena blanca y suave. Para tomar el sol las ideales son las que se localizan sobre la carretera a Pichilingue. Algunas de ellas con servicios de palapas, baños, restaurantes, bares y renta de equipos para deportes acuáticos.
Sin duda “El Coromuel” es una de las playas más cercanas a la ciudad de La Paz, en la cual podrá contar con todos los servicios necesarios para que usted pueda disfrutar de su día, tales como restaurante, baños, y suficiente estacionamiento para sus visitantes. “El Coromuel” está localizado en el km.4 de la Carretera Transpeninsular justo a un costado del camino.
Otra de nuestras más famosas playas y sin duda una de las más hermosas, es la playa “El Tesoro”, esta playa se encuentra sobre la carretera transpeninsular, un kilómetro antes de llegar al Puerto de Pichilingue. En esta playa podrá disfrutar con toda su familia sin la preocupación de oleajes o profundidad del mar, dado a que esta playa mantiene un nivel de agua muy bajo. Así que sus hijos como las personas que no saben nadar podrán disfrutar sin problemas.
Pichilingue es el nombre del Centro Portuario de La Paz, y con el mismo nombre tenemos a otra de nuestras famosas y muy visitadas playas. En ella puede usted disfrutar de su delicioso restaurante de mariscos, mientras el resto de su familia juega en el océano y observa su estupenda vista de los atardeceres. La playa de “Pichilingue” es una excelente opción para disfrutar un día completo con su familia
También contamos al final de la carretera transpeninsular con nuestras dos playas más visitadas del área, “Balandra” y “El Tecolote”. “Balandra” es una de la más fotografiadas playas de nuestro estado ya que cuenta con la famosa Copa de Balandra, una de las más impresionantes creaciones de la naturaleza. Este es un excelente punto para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad que tenemos para ofrecerle.
La playa “El Tecolote” es sin duda alguna la playa más visitada por bañistas y amantes de todas las actividades acuáticas. Aquí se cuenta con todos los servicios de entretenimiento y recreación que usted o su familia pueda necesitar para completar su día en la playa.

No hay comentarios: