sábado, 6 de junio de 2009

¡A la salud del vino!




Por: SUN/Juan José Rodríguez , Domingo, 24 de Agosto de 2008
Festejos durante casi todo el año según el lugar
MÉXICO, D.F.
Es el período en el cual la uva se encuentra madura y lista para la cosecha. Es variable según la latitud y altitud del lugar, de esta manera, en el hemisferio norte la vendimia ocurre entre julio y octubre. Para los países del hemisferio sur la cosecha se da entre febrero y abril.
La llegada de esta temporada inicia con un festejo en varios de los países con cultura vitivinícola en los que hay música, danza y trajes regionales.
EN MÉXICO
En el Valle de Guadalupe ya inició la vendimia hace un par de semanas en algunas casas productoras de vinos.Uno de las fiestas más vistosas es el "pisado" de las uvas, método que se usaba para macerar los frutos en tiempos de la Edad Media.
Hoy en realidad lo realizan máquinas, pero en la fiesta los visitantes tienen la oportunidad de recrear la escena medieval y sentir el sensual placer de las uvas frías al deshacerse bajo sus pies descalzos.
MÉXICO
Valle de Guadalupe ya inició hace un par de semanas en algunas casas productoras de vinos, pero seguirán por lo menos durante un mes —dependiendo de la región— aunque siempre hay la oportunidad de visitar las cavas y platicar con los enólogos. Ellos dan visitas guiadas en la que explican el proceso de elaboración de los distintos tipos de vino además de ofrecer degustaciones a los visitantes.
En México existen importantes casas vitivinícolas que ofrecen visitas en Tequisquiapan, Querétaro, en el Valle de Guadalupe, cerca de Ensenada y en Parras, Coahuila.
www.freixenetmexico.com.mx
www.madero.com.mx
www.lacetto.com
www.vinos-domecq.com
www.montexanic.com
ARGENTINA
Mendoza es un lugar predilecto para la degustación de un buen vino y una de las mejores formar para hacerlo es en la Bodega Zuccardi dentro de la Finca Beltrán.
Aquí se recorren los viñedos y degustan los vinos sobre carros clásicos como: Ford 1947, Dodge Delux 1940 y un Ford T 1936 entre otros, la capacidad puede ser para una o hasta tres personas, todo depende del modelo de auto que se elija.
Tiene una duración de tres horas y media, con eso te basta para descubrir cómo es el proceso del vino desde el trabajo en los viñedos de marcas reconocidas como: Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Malbec, también disfrutando de la producción de la familia Zuccardi junto con una degustación de aceites de oliva.
Este tour tiene un costo de 295 dólares por vehículo, y no incluye el traslado desde el hotel.
Si requieres más información puedes hacerlo desde México al teléfono 5524 4242 o directamente en Argentina al número 005461 0054 0261.
NUEVA ZELANDIA
Marlborough Se trata de una industria muy joven en este sureño país, ya que el auge se ha dado apenas en 20 años. La zona de Marlborough, en la isla sur acapara la actividad vitivinícola.
La ciudad óptima para tomar como base es Blenheim.
En la vendimia hay un festival artístico donde las familias disfrutan música y degustan la gastronomía que se monta en el lugar.
La próxima fiesta será el 14 de febrero de 2009 —otoño en aquella región—. Visita las páginas web de las principales casas productoras de la región para planear el viaje con anticipación.
www.saintclair.co.nz
www.villamaria.co.nz
www.corbans.co.nz
CHILE
Valle de Maipo Con clima mediterráneo y estaciones bien marcadas, esta región produce excelentes Cabernet Sauvignon.
En su fiesta de la vendimia —cada febrero— hay concursos de pisada de uva y músicos que van del jazz a la cueca. Las grandes casas vitivinícolas atraen a cientos de familias que departen alegremente, varias presumen recibir a muchos visitantes mexicanos cada año.
ESPAÑA
La Rioja "Por San Miguel, vino y miel" indica que cosecha de la uva comienza el 29 de septiembre, día de ese santo. Pero uno de sus festejos más coloridos es la Batalla del Vino, en la que todos los que asisten se arrojan miles de litros de vino. Esto ocurre el 29 de junio en los riscos de Bilibio.
Hay tours guiados con precios desde 200 euros por persona en habitación doble. Informes: info@rutasdevino.com.

No hay comentarios: