sábado, 6 de junio de 2009

La unión hace la fuerza


Por: SUN/Angelina Mejía, Domingo, 21 de Septiembre de 2008
Salir de la oficina y disfrutar un ambiente lúdico ayuda a detectar problemas grupales o mejorar el trabajo de todo un corporativo
MÉXICO, D.F.
En México, algunas compañías descubrieron hace muy poco —20 años— que los empleados contentos trabajan mejor y que las pláticas de liderazgo y trabajo en equipo impartidas en salones cerrados aportan poco e invitan a los empleados a añorar en ese momento a la tía que nunca visitan.
En el llamado "primer mundo" los pedagogos industriales hallaron la manera de enviar mensajes de una manera vivencial, divertida y así, mientras los empleados se divertían, también encontraban formas de solucionar problemas de operatividad industrial.
EMPLEADOS CONTENTOS
Algunas compañías descubrieron que los empleados contentos trabajan mejor por eso las pláticas y cursos se combinan con actividades en espacios abiertos y relajados.NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN
Salir de la oficina y la sala de juntas, para de pronto hallarse 20 ó 50 empleados en el campo, un río o una playa, es ya un buen inicio para ubicar problemas, hallar nuevos retos o simplemente mejorar la comunicación personal e institucional.
El descubrimiento de debilidades personales, grupales y corporativas dentro de un ambiente lúdico hace más fácil su resolución a diferencia del ambiente de una oficina que puede resultar hostil.
Muchas veces el monto de horas invertidos en una oficina no redunda de manera directa en productividad. Una escapada de fin de semana o un horario más corto puede aportarle más a la compañía. Ya el viejo adagio de "hay que ponerse la camiseta" no convence tan fácil. Los tiempos difíciles que corre el país y con él varias compañías ameritan nuevas estrategias para aumentar el bienestar del personal y que eso se refleje en los números de los corporativos.
JALCOMULCO ES "DIFFERENT"
En Alemania era una práctica conocida desde los años 60, así que Andreas Weigelt, quien era un apasionado de las actividades de aventura y conocedor de este tipo de viajes, llegó a México y fundó la compañía "Different Consult".
Con un equipo de psicólogos, pedagogos e ingenieros que tienen como común denominador la afición a las actividades de aventura, "Different" ha organizado viajes de integración con compañías que van desde Volkswagen hasta la Lufthansa y la CFE.
PRIMERA IMPRESIÓN
Al llegar los empleados —que pueden ser compañeros de oficina o quizá gerentes de distintas regiones del país que no se hayan conocido—, hay que romper un poco el hielo pues el entorno no es el mismo.
Por el espíritu competitivo y personalista, el participante llega con la impresión de que se trata de una mini olimpiada, de que el objetivo es obtener el mayor número de puntos y ser aclamado por los compañeros. Nada más equivocado.
ACTIVIDADES
La actividad de Travesía con mapa, muestra que el objetivo es recolectar conos de colores dispersos en un campo de gran tamaño. Cada equipo cuenta con una brújula, un mapa y un radio.
El truco es que cada uno de los equipos tiene un mapa... incompleto. Es absolutamente necesaria la comunicación y coordinación de los equipos para alcanzar el verdadero objetivo: que la compañía entera reúna la totalidad de los conos.
EL INCENTIVO, ES LA CLAVE
Para aquellos empleados que se esfuerzan y trabajan como Dios manda, se crearon los viajes de incentivos, una buena forma de seguir motivándolos.
Las Caletas es una playa semi virgen de Puerto Vallarta a la cual sólo se tiene acceso por bote.
En un anfiteatro natural y bajo la luz de las estrellas se realiza un espectáculo llamado Ritmos de la noche, que comienza precisamente cuando el reloj marca las seis de la tarde.
Consiste en la representación de una boda azteca con espectáculo de fuego, sonido de flautas y tambores mesoamericanos, seguido de una cena en mesas rodeadas de antorchas. Toda la noche barra libre.
Este es uno de los tantos eventos que "Vallarta Adventures" pone a tu disposición para motivar a quienes hacen que marche bien una empresa.
TRAS EL RASTRO DEL TESORO PERDIDO
Para no ir tan lejos, en el parque natural "Las Estacas" del estado de Morelos se instaló el campamento Explora.
Uno de los retos consiste en recuperar, por medio de pistas, un cofre en el que se guarda una recompensa. La dinámica se complica cuando el equipo debe construir una balsa con palos, llanta, lazos y otros materiales, en el menor tiempo posible.
Si la embarcación se hunde, significa que algo en la planeación falló.
Además del trabajo en equipo, hay actividades para alcanzar metas personales: escalar una pared o tiro con arco.
El entrenamiento va acompañado, por supuesto, de pláticas sobre superación, liderazgo, competitividad y motivación que son impartidas por algún miembro de la misma empresa ya sea del departamento de recursos humanos, por el gerente o director todas se realizan en el salón de usos múltiples del campamento.
El campamento ofrece también otros servicios que se pueden adaptar a las necesidades de sus clientes.
El tiempo de cada actividad va de cuatro a seis horas. Siempre se formarán equipos de hasta seis integrantes como máximo para realizar las actividades de integración, cuando se trate del reto personal serás tú y tus ganas los únicos que compitan.
ARMAR "BICIS" Y COCINAR TAMBIÉN ES INTEGRACIÓN
Además de las dinámicas tradicionales en viajes empresariales, "Tropical Incentives" involucra a sus participantes en actividades altruistas con la ranchería Palo Escopeta cerca del aeropuerto de San José del Cabo.
Por ejemplo. Los miembros del equipo arman bicicletas que serán donadas a niños de casa hogar. Además de aprender a integrarse a un trabajo en conjunto, generan un bien común.
En otro escenario, buscan pistas arriba de una cuatrimoto en las dunas del desierto de la playa Migriño. Los primeros en recolectar todas sus pistas se hacen acreedores a un premio, otorgado por su misma empresa.
También la comida es un buen motivo para convivir con los compañeros. Cada equipo debe ser capaz de preparar un platillo siguiendo la receta al pie de la letra. Al final, todos compartirán las viandas en una cena tipo buffet, libre de tensiones. Para hacer cotizaciones debes comunicarte al teléfono 01 (624) 142-1713.

No hay comentarios: