viernes, 5 de junio de 2009

las 7 maravillas





























Por: El universal / México, D.F., Domingo, 08 de Julio de 2007


QUINTO LUGAR: LA PIRÁMIDE DE CHICHÉN ITZÁ
Ciudad arqueológica maya del estado de Yucatán. El nombre de Chichén-Itzá tiene raíz maya y significa "en la orilla del pozo de los itzáes". Se estima que Chichén-Itzá se construyó alrededor de los años 435 y 455.


CUARTO LUGAR: MACHU PICCHU
Se construyó a mediados del siglo XV en las altas zonas rocosas de las montañas del Cusco, en Perú. Se encuentra en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1983.


SEXTO LUGAR: EL COLISEO DE ROMA
Roma fue construido en el siglo I por los emperadores de la dinastía Flavia. En él se celebraban luchas de gladiadores que podían ser vistas hasta por 50 mil espectadores.


SÉTIMO LUGAR: EL TAJ MAHAL
Construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, India, por el emperador musulmán Sha Jahan. Su estructura combina las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. La pirámide de Kukulcán o El Castillo, en Chichén Itzá, fue declarada esta tarde como una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno.
Más de 60 mil personas en directo y cientos de millones a través de la televisión, siguieron hoy en 170 países los resultados que se dieron a conocer en el mayor estadio de Portugal.
El concurso fue inspirado en la lista de las Siete Maravillas del Mundo de la antigüedad a iniciativa del suizo Bernard Weber, quien creó la fundación New Open World Foundation.
La selección se realizó a través de una votación entre ciudadanos de todo el mundo por medio del correo electrónico. La Fundación New7 Wonders decidió nombrar a las Pirámides de Gizeh, Egipto, como Candidato Honorario, debido a que es la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que permanece en pie.
En esta selección se admitieron estructuras creadas desde que la humanidad existe hasta el año 2000, con la condición de que estén en pie en la actualidad. El Consejo de Promoción Turística de México apoyó la nominación de Chichén Itzá para obtener este reconocimiento con acciones promocionales como la distribución de 100 mil tarjetas Telmex Prodigy con la imagen del Castillo de Chichén Itzá.
Además, se colocó en Second Life (que actualmente cuenta con más de 7 millones de usuarios) una réplica de la zona arqueológica que se puede recorrer. En la promoción también participó la empresa Cola-Cola Femsa con 25 millones de latas con la leyenda "Vota por Chichén Itzá".
En Europa se hizo circular un Autobús Panorámico con publicidad exterior promoviendo en voto por la zona arqueológica. La campaña se extendió también a los Estados Unidos y a Canadá.
El sitio arqueológico mexicano compitió junto con otros 20 candidatos, entre los que se encuentran La Estatua de la Libertad de los Estados Unidos, la Ópera de Sydney, en Australia y el templo Kiyomizu, de Japón, por ejemplo.

No hay comentarios: