sábado, 6 de junio de 2009

Murió emblemático cineasta cubano


Por: EFE, Domingo, 21 de Septiembre de 2008
La isla lamenta la muerte de Humberto Solás fundador del Nuevo Cine Lationamericano
NARRADOR DE HISTORIAS
Imagen del cineasta tomada el 25 de julio de 2002 en el Egyptian Theater, en Hollywood durante el Festival de Cine Latino. LA HABANA, CUB.
La muerte del director cubano Humberto Solás, Premio Nacional de Cine y figura importante de la cinematografía latinoamericana, ha causado conmoción en la isla, donde es calificado por la prensa como un gran maestro del celuloide.
Fundador del llamado Nuevo Cine Latinoamericano y autor de afamadas películas como "Lucía" (1968), Solás falleció este miércoles en La Habana a los 66 años de edad y su sepelio será "privado" por decisión familiar.
El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el literato Miguel Barnet, declaró: Solás "murió en silencio, porque así lo quiso, con una modestia que nos ha estremecido a todos.
"Creo que si hay tres grandes cineastas en Cuba, uno de ellos sin lugar a dudas fue él", dijo Barnet, para quien Solás es "una figura insustituible de la cultura cubana y, particularmente, del cine contemporáneo.
"Solás penetró en la luz interior de Cuba y reflejó la historia del país en todos sus filmes", indicó el novelista, poeta y antropólogo.
Con una filmografía desarrollada a lo largo más de 40 años, que incluye "El Siglo de las luces" (1991), "Miel para Oshún" (2001) y "Barrio Cuba" (2005), Solás "tuvo el don genial de lanzarse al vacío en grandes producciones con un éxito que será cada vez más reconocido", opinó Barnet, quien ha estado en varias ocasiones en Guanajuato.
"Luego incursionó en lo que llamó el cine pobre, de pocos recursos materiales, pero siempre con la impronta de su talento", agregó.
El diario Granma , portavoz del gobernante Partido Comunista, dijo que Solás falleció "víctima de cáncer" y que "la cultura cubana, en particular el cine, perdió a uno de sus más rotundos y dedicados creadores".
Añade que cuando se estrenó "Barrio Cuba", su último filme, "ya Solás era un genio del cine cubano, un maestro en el sentido cabal de la palabra".
Solás recibió en 2005 el Premio Nacional de Cine y desde 2003 presidía el Festival de Cine Pobre de Gibara (pueblo del nor-oriente cubano) para promover alternativas cinematográficas de bajo costo pero con calidad artística.
Solás nació en la capital cubana el 4 de diciembre de 1941, se licenció en Historia en la Universidad de La Habana, en 1960 comenzó a trabajar como productor y asistente de dirección y su carrera comenzó con el corto "Casablanca", en 1961. En 1968 con "Lucía" estremeció las conciencias a nivel internacional.
En 1986 estrenó "Un hombre de éxito", filme que se convirtió en el primero de Cuba en conseguir algo inusitado, una candidatura a la Mejor Película en Lengua Extranjera de los Oscar de Hollywood.

No hay comentarios: