domingo, 7 de junio de 2009

Ocampo, una opción para practicar el ecoturismo y la caza de venados




Por: Roberto C. López, Domingo, 23 de Diciembre de 2007
Para el 2009 en el municipio podría abrirse al público la zona arqueológica más grande del estado y un ecoparque en 2008
OCAMPO
A pesar de tener una población que decrece y pocas posibilidades de empleo, este municipio cuenta con opciones turísticas únicas en el estado. Poca gente lo sabe, pero en Ocampo está la zona más extensa con permiso cinegético para cazar venados, guajolotes y codornices, así como la zona arqueológica más grande del estado.
"Guanajuato tiene mucho más potencial que las charamuscas de la capital, el grito de Dolores y el alcohol, en San Miguel de Allende", dijo el director de la Casa de Cultura de Ocampo, Mario Gama Becerra.
El funcionario municipal dijo que Ocampo no es la excepción del estado, "incluso me atrevo a decir que tenemos más opciones de turismo que ni el propio Dolores Hidalgo".
Dio a conocer que en el municipio ocampense se encuentra el Rancho Cinegético (caza controlada) que existe en el estado. "Se ubica en la comunidad de San Isidro, es propiedad del señor Díaz Infante y ahí se puede capturar venado, codorniz y guajolote silvestre", indicó.
Este rancho es conocido a nivel nacional y las temporadas de caza se apartan con meses de anticipación, al grado de que siempre hay lugares apartados.
"También tenemos el rancho El Tigre, donde están las únicas crías en Guanajuato de venado europeo para corte gourmet; tienen aproximadamente unos 400 venados".
Mario Gama indicó que el municipio también cuenta con mil 700 hectáreas de bosque en la comunidad de Cabras de Guadalupe donde dijo, existe una especie de árbol única.
RESGUARDA ANTIGUAS HACIENDAS
El Licenciado en Turismo dijo que por Ocampo pasa el camino real de la plata, "y el municipio era una tienda de haciendas que aún sobreviven, como en Ibarra, Santa Regina, Santa Bárbara, La Tinaja y San Isidro; además tenemos un puente en La Tinaja, con 300 años de antigüedad, por el que acaban de darnos un premio a la conservación", dijo.
Gama Becerra dijo que el municipio también tiene la zona arqueológica más grande del estado, "y aunque calculamos su apertura al público para el 2009, ya tenemos ventajas importantes contra otras zonas del estado; este será un detonante turístico para el municipio y podrá fomentar empleos indirectos en la comunidad El Torreón", aseguró.
TURISMO ALTERNATIVO
El director de la Casa de Cultura de Ocampo, quien también es el enlace de turismo del municipio, señaló que la sierra de los Jacales y el Panalillo son idóneas para el turismo alternativo como rapel, alpinismo o bicicleta de montaña.
"Además, aunado a estas zonas ya tenemos listo el proyecto para crear un ecoparque en El Saucito. Ya tenemos un presupuesto aprobado de 3 millones de pesos para este proyecto y se instalarán tiendas de temazcal, albergue habilitado para hospedaje, alberca, embarcadero en el estanque, lanchas de pedal, tiroleza y peral de escalado".
Agregó que también se instalará una cancha de volibol y futbol playero, pista para trotar, 10 cabañas ecológicas y la infraestructura con la que ya cuenta el lugar, es decir, vivero y palapas.
"Es una extensión de 10 hectáreas y media en donde se generarán 30 empleos directos", señaló.
PROYECTOS REGIONALES
Mario Gama dijo que la idea es integrar a Ocampo a dos corredores turísticos, uno es el Patrimonio Cultural con recorridos por el camino Real de la Plata y sus haciendas, así como el corredor del Turismo Alternativo.
"La idea es ofrecer opciones turísticas, pero con proyectos regionales, por ejemplo, en el Coder Norte ya tenemos autorizado el proyecto ejecutivo de la apertura del Cóporo y para el próximo año se habilitará el acceso con un empedrado, eso nos daría una ventaja sobre los demás sitios arqueológicos del estado".
Destacó además que participarán con por lo menos dos proyectos para el Bicentenario del inicio de la Independencia de México, “y es que en la comunidad Santa Bárbara de nuestro municipio se forjaron armas que se usaron en el grito de Independencia y en la cueva de la comunidad se ocultaron insurgentes.
También tenemos contemplada la construcción de una glorieta con asta bandera, así como el Arco del Emigrante”.
RUTA GASTRONÓMICA
El funcionario municipal dijo además que con estos proyectos buscan integrar una ruta gastronómica para promover los productos oriundos del municipio, como el xoconoxtle, la leche de cabra, la tuna, el nopal y los platillos de la zona "como la famosa torta de chorizo y las papitas de campo.
Tenemos que aprovechar esto porque tan sólo en el municipio tenemos 38 especies diferentes de xoconoxtle", detalló.
Indicó que a inicios del próximo año realizarán un festival de birria y barbacoa que piensan institucionalizar de manera anual. "Tenemos grandes posibilidades como municipio, y es que si no vemos al turismo como una inversión y lo seguimos viendo como un gato, nunca vamos a llegar a nada", finalizó.

No hay comentarios: