sábado, 6 de junio de 2009

Para disfrutar en los museos. Roberto Montenegro: rescate de murales en Irapuato


Por: Redacción, Domingo, 19 de Octubre de 2008
Como parte de los rescates y restauraciones que ha realizado el FIC se presenta esta obra que alberga el Museo de la Ciudad
GUANAJUATO
En 2001 el Festival Internacional Cervantino fue informado de que en el garaje del Museo de la Ciudad de Irapuato, en Guanajuato, había tres espléndidos tableros de gran formato del artista jalisciense Roberto Montenegro, figura de primer nivel en la historia del arte mexicano, los cuales se encontraban en graves condiciones de conservación y deterioro. El festival se dio entonces a la tarea de lograr la restauración de estas piezas por parte del INBA y su exhibición en el mismo recinto, en circunstancias dignas.
TRABAJO Y AHORRO, ÓLEO SOBRE PANEL DE MADERA
Montenegro fue un promotor de la pintura del siglo XIX y admirador de Hermenegildo Bustos.Se trata de tres óleos sobre madera titulados "El Comercio", "El Trabajo" y "La Industria", que hace cerca de cuarenta años fueron trasladados de la iglesia de Corpus Christi, en el Distrito Federal, a la ciudad de Irapuato para adornar el edificio de Bancomer.
Roberto Montenegro y Nervo, primo hermano de Amado Nervo, nació en Guadalajara, Jalisco, en 1887. Una parte importante de su obra ha permanecido inédita hasta fechas recientes. Montenegro es mejor conocido por su obra de caballete y por sus retratos, cuyo valor resulta no solo artístico sino también documental. Además de ser un autor prolífico, versátil e ilustrado. Montenegro promovió la pintura mexicana del siglo XIX y el arte popular y contribuyó al descubrimiento de artistas como Hermenegildo Bustos. Mantuvo una estrecha relación con la élite intelectual de su tiempo, hasta su muerte acaecida en 1968.
Los tres tableros restaurados y en exhibición permanente en el Museo de la Ciudad de Irapuato, obligan a una visita a este recinto. Sorprenderán sin duda al público en general y al especialista, dada su notable calidad y la importancia de estas obras firmadas por Roberto Montenegro.
ROBERTO MONTENEGRO *
GABRIEL AGRAZ GARCÍA DE ALBA
Pintor, litógrafo y escenógrafo, Roberto Montenegro Nervo, nació en Guadalajara el 19 de febrero de 1887, hijo del coronel Ignacio Montenegro y de doña María Nervo, tía de Amado Nervo. A los 16 años empieza a ilustrar con viñetas los números de la Revista Moderna de México, publicación del modernismo que dirige Jesús E. Valenzuela. En 1905 se fue a la capital del país y en 1906 ingresó a la Academia de San Carlos o Escuela de Bellas Artes de México, donde estudió con Antonio Fabres, Germán Gedovius, Leandro Izaguirre y Mateo Herrera. Conoció y entabló amistad con Diego Rivera, Jorge Enciso y José Juan Tablada, este último lo familiariza con el arte japonés que se refleja en sus ilustraciones de la Revista Moderna.
Obtuvo una beca de la Secretaría de Instrucción Pública para estudiar en Europa, y partió al viejo continente en noviembre de 1906.
Durante dos años estudió pintura en París, donde fue alumno de Colín Cowrstuos. Montenegro expuso en los Salones de Los Artistas Franceses y en el Salón de Otoño; en esta última exposición se le aceptó un cuadro titulado "Las flores", después de severas críticas. También publicó 20 dibujos en un álbum prologado por Henri de Régnier. En este viaje visitó Londres e Italia.
Regresó a México en 1910, justo cuando estalla la revolución, y en Guadalajara entra en contacto con el Círculo Artístico fundado por el Dr. Atl, Gerardo Murillo. Lleva a cabo dos exposiciones, una en 1911 y la otra en 1912, con bastante éxito, y en 1913 sale nuevamente a Europa donde permaneció durante seis años, tiempo en el que adquirió nuevas orientaciones de las escuelas modernas de Picasso y Juan Triso. En París asistió a la escuela de Bellas Artes y colaboró con Rubén Darío en la Revista Mundial. Al estallar la Primera Guerra Mundial decide irse a vivir a la isla de Mayorca acompañado por el pintor Gándara. En su nuevo hogar expuso varias veces su obra y trabajó en el decorado mural del "Casino de la Palma" y otros edificios públicos.
En 1917 sus ilustraciones decoran una edición infantil de La lámpara de Aladino publicada en Barcelona. En 1918 y 1919 expone sus obras en Madrid y este último año sale a la luz en Londres el álbum de dibujos Vaslav Nijinsky, an Interpretation in Black, White and Gold. Una vez en México, a fines de 1919, Olivier Debroise dice "regresa conmovido de su escondite y dispuesto a dejarse contaminar por las ideas nuevas". En 1920, durante el gobierno de Carranza trabaja en la decoración del Teatro Nacional. Diseña la escenografía de la revista musical "Desde la Luna", presentada en el teatro Esperanza Iris con telones blancos y negros de inspiración art nouveau.
Su amistad con José Vaconcelos fue muy importante en su obra; lo acompaña en la búsqueda de apoyos para la creación de la Secretaría de Educación; viaja a Oaxaca con Gabriel Fernández Ledesma para obtener información sobre artes populares e inicia su interés por ellas, de las que será un experto. Al año siguiente es nombrado Jefe del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública y organiza una gran exposición de arte popular que inaugura el general Álvaro Obregón con motivo de Centenario de la Consumación de la Independencia; expone por primera vez en México, en el Hotel Iturbide algunas de sus obras de Madrid y de su nueva producción con motivos y costumbres mexicanas e inicia la decoración mural de la ex iglesia de San Pedro y San Pablo, junto con Jorge Enciso. En esta época diseña los vitrales "El Jarabe Tapatío" y "La Vendedora de Periódicos".
En 1922 se le encarga la tarea de decorar el Pabellón Mexicano en Río de Janeiro en los festejos del Centenario de la Independencia de Brasil. En el mismo año, Montenegro inicia "La Fiesta de la Santa Cruz" en el antiguo Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo que termina al año siguiente. Entre 1923 y 1933 su obra se enriquece con ilustraciones del libro Taxco prologado por Genaro Estrada, el mural "La historia y el cuento" (también conocido como "La lámpara de Aladino") y en la Biblioteca Lincoln del Centro Escolar Benito Juárez, publica Máscaras mexicanas, Veinte dibujos de Taxco y Pintura mexicana 1800-1860, diseña las escenografías del Teatro de Ulises y pinta al fresco los dos muros laterales del cubo de la escalera del ex colegio de San Pedro y San Pablo.
Roberto Montenegro
Homenaje en su 40 Aniversario Luctuoso
Los murales "El Comercio", "El Trabajo" y "La Industria" están permanentemente en el Museo de la Ciudad de Irapuato.En 1934 es nombrado director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes, y continúa diseñando escenografías, organizando talleres, fundando museos y publicando. En 1948 decora el cocktail lounge del Hotel del Prado. Posteriormente publica con 1950 Retablos mexicanos y dos años después edita un álbum de 20 dibujos prologado por Alfonso Reyes. Decora el Banco de Comercio con una alegoría titulada "Industria, comercio y trabajo". En 1957 decora el frontón del Teatro Degollado en Guadalajara con "Apolo y las musas", que fue luego recubierto con mosaicos y destruido en 1963. Al siguiente año diseña un mosaico para decorar la Casa de las Artesanías de Guadalajara: "La muerte de las artesanías". En 1967 recibió el Premio Nacional de Artes, precursor y protagonista del arte contemporáneo de México y difusor del arte y la cultura mexicana, murió el 13 de octubre de 1968 en la Ciudad de México.
* Tomado de Ofrenda a México: compendio de geografía, historia y biografías mexicanas, de Gabriel Agraz García de Alba, Guadalajara, Jalisco 1958. p. 195-196.

No hay comentarios: