domingo, 7 de junio de 2009

Parque de cactáceas en San Diego de la Unión costaría 1 mdp

Por: Roberto C. López, Viernes, 14 de Diciembre de 2007
SAN DIEGO DE LA UNIÓN
YA HAY UN ESPACIO
“Hay muchas especies de cactáceas que están en peligro de extinción y con este parque pretendemos conservarlas y quizá reproducirlas. Nosotros pensamos que el proyecto se pueda echar a andar a medios de 2008, porque ya tenemos lo más difícil, que es el terreno”.
Reyes López Balderas, director de desarrollo económico
Autridades municipales tienen planes de crear un parque temático de plantas cactáceas como parte del proyecto de desarrollo ecoturístico en la zona. La idea es rescatar especies en peligro de extinción y permitir visitas guiadas.
El director de Desarrollo Económico, Reyes López Balderas, dio a conocer que se está presupuestando que el costo de este proyecto sea de aproximadamente un millón de pesos.
"Ya tenemos la donación del terreno, que es donde se ubicaban las paseras de la ex hacienda de La Jaula. Las dueñas nos hicieron la propuesta y nosotros el proyecto.
La idea es que pueda abrir a mediados del próximo año", dijo. Detalló que este parque temático es parte del proyecto integral de ecoturismo que el municipio pretende echar a andar el próximo año y que incluye a Peña Alta, los cascos de ex haciendas, y la rehabilitación del centro histórico.
"El terreno donde se ubicará el parque es estratégico, porque está a 300 metros de la carretera federal 57 y del camino que lleva a San Diego de la Unión. Además está cerca de lo que será la nave industrial para fomentar el empleo y del centro regional artesanal", señaló el director de Desarrollo Económico.
PROYECTO CON TRES OBJETIVOS DE DESARROLLO
Explicó que el proyecto del parque tiene tres vertientes: la primera es darle posicionamiento a los productos derivados de la tuna y el nopal; el segundo es un fin educativo para que los niños aprendan la diversidad de cactáceas que existe , así como la forma en la que se fabrican los derivados y finalmente, la tercer variante es la conservación de las especies.
Dijo también que el propósito es que el lugar sea de índole privada, "como una especie de cooperativa en la que la presidencia municipal será solamente reguladora", finalizó.

No hay comentarios: