domingo, 21 de junio de 2009

Parque Xochipilli


Por: Georgina Serrano , Domingo, 21 de Junio de 2009
un lugar ideal para recrearse en Celaya
CELAYA
Prácticamente es el único pulmón importante de la zona urbana, así como una de las pocas opciones de esparcimiento en la ciudad y que se ha mantenido pese al transcurso de los años.
Este primer espacio logrado hoy cuenta con 7 canchas de basket bol, áreas infantiles, dos pistas para caminata y trote de 800 y mil 600 metros, así como una enorme cantidad de árboles, principalmente pinos y algunos eucaliptos y es la mayormente utilizada para el deporte principalmente en las mañanas por ciudadanos que acuden a realizar activación física.
Se encuentra abierto desde las 5:00 hasta las 20:00 horas, en horario de verano y a hasta las 19:00 en invierno.
El costo de entrada es de 2 pesos por persona o bien, los asiduos visitantes pueden adquirir una de las 250 tarjetas preferenciales que se expenden por mes con un costo de 30 pesos.
En la esquina de la avenida Torres Landa y Francisco Juárez se encuentran además algunas especies animales como una pareja de avestruces, conejos y algunas aves, aunque las de rapiña y un coyote ya fueron trasladados por la Profepa a un lugar más apto.
El lago
La segunda sección también es muy visitada, cuenta con un lago artificial donde se pueden rentar lanchas de pedales, bicicletas para cuatro personas, un golfito y varias áreas de juegos infantiles, así como extensas áreas verdes y comedores para disfrutar con la familia. En su acceso se localiza la explanada de la mega bandera donde se realizan actos cívicos.
Aquí el horario inicia a las 8 de la mañana y termina a las 7 de la noche en invierno y a las 8:30 en verano, el acceso también tiene un costo de 2 pesos.
La tercera sección es la más desolada, únicamente cuenta con un pequeño vivero en la esquina con la calle Abasolo y el Centro Regional de Competitividad Ambiental (CERCA).
Sin embargo cada domingo se realiza un tianguis de autos usados por el que se percibe un ingreso que sirve para la nómina y el mantenimiento del parque pero que ante el subsidio "congelado" por el municipio resulta insuficiente para los gastos de operación y que actualmente asciende a más de 2 millones de pesos.

No hay comentarios: