viernes, 5 de junio de 2009

Prolifera el ciclismo de montaña en San Felipe


Por: Roberto C. López , Domingo, 13 de Mayo de 2007
Las condiciones topográficas del municipio lo convierten en un atractivo espacio para la práctica de este deporte
SAN FELIPE
Al alcance de todos...
Sergio Aguirre, acredor del club de ciclistas, dijo que cualquier persona puede asistir a los recorridos, únicamente necesita una bicicleta en buen estado, guantes y un casco para su protección. "Los paseos los hacemos todo el año con excepción de las temporadas que hay carreras y son con la mera intención de fomentar el deporte; nunca permitimos que nadie lleve alcohol porque son paseos familiares y la idea es que los niños también le tomen el gusto; se trata de uno de los deportes más completos y que en la ciudad ya estamos aprovechando", dijo. Señaló que la promoción de los recorridos se ha realizado de boca en boca y través de un medio local, "pero esperamos que cada vez se una más gente y es que es muy seguro que quien va una vez lo vuelva a hacer porque es una experiencia que vale mucho la pena. El ciclismo de montaña es muy atractivo porque representa cierto grado de aventura que a todos nos gusta", aseguró Sergio Aguirre. Dijo que San Felipe cuenta con terrenos de sierra que son totalmente desconocidos para muchos de sus habitantes y que tienen una destacable belleza. "hemos hecho recorrido con temperaturas desde cero hasta 35 grados centígrados y todos tienen su lado de aventura porque el municipio tiene para eso y más". A manera de broma, el ciclista dijo que si San Felipe es considerado un pueblo bicicletero, "que ahora sí lo digan por algo que valga la pena; esto tiene mucho futuro y vale la pena explotarlo", finalizó.
Aunque el ciclismo de montaña no es una actividad popular, las condiciones de terreno que tiene este municipio han facilitado el aumento de aficionados a este deporte y fue un solo hombre quien formó un club en el que se organizan paseos dominicales sin ningún costo, nada más por el simple gusto de practicar el deporte.
Hoy este club participa en carreras a nivel nacional de manera constante. Hace algunos años, Sergio Aguirre Bárcenas salió a dar un paseo en bicicleta por la sierra de San Felipe que duró varias horas y cuando regresó, su esposa le recomendó que si lo volvía hacer se fuera acompañado por si tenía algún accidente.
"Fue así como empecé a invitar a mis amigos y cada vez se fue haciendo más grande. Iniciamos el año pasado con los paseos dominicales y realizamos 23 paseos en diferentes rutas del municipio sin cobrar un solo peso", dijo Sergio Aguirre.
Explicó que el municipio es tan grande que se pueden hacer una inmensidad de rutas en diversos terrenos. "La gente empezó a juntarse y salíamos cada domingo en la mañana con recorridos de entre tres y cinco horas, con gente de todas las edades", dijo.
Señaló que este es un deporte extremo joven, "lo mejor es que San Felipe tiene todas las condiciones para explotarlo, incluso como un atractivo turístico que puede generar muchos recursos".
Dijo que raíz de estos paseos y de la participación del club Torres Mochas de Ciclomontañismo en competencias nacionales, es que el municipio, a través de su oficina de Turismo, y la Comudaj ya le prometieron apoyos para que el proyecto siga creciendo.
Actualmente, el club está integrado por 22 personas, pero en los recorridos se han juntado hasta 40 gentes, "nuestra idea es registrarnos como Asociación Civil para poder lograr más apoyos y posicionarlos como un grupo serio", indicó.
Ruta Chichimeca Sergio Aguirre dijo que el año pasado, el club participó en la Ruta Chichimeca, un proyecto a nivel intercontinental en el que se recorren los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato.
Este año, la Ruta Chichimeca iniciará el 2 de julio y concluye el 12 de agosto en el Distrito Federal. En San Felipe, los ciclistas tomarán la estafeta de la ruta el día 30 de julio y un día después la entregarán al municipio de Guanajuato, capital.
"Este proyecto emula lo que se hace en Europa que se hacen recorridos por ciudades que tienen algún detalle histórico que destaca. En América, la organización se llama Unidos Por Cicloamérica; todo esto es, por un lado para impulsar el deporte y por otro para tratar de usar cada vez menos los vehículos de motor y trasladarse en algo que no contamine; porque a fin de cuentas el petróleo se va a acabar algún día.
En Europa ya hay ciudades que usan la bicicleta como un medio de transporte muy común", relató. Dijo que la edición del año pasado de la Ruta Chichiomeca, San Felipe tuvo la distinción de ser el grupo más grande del país y de haber sido el único que tuvo a los tres tipos de usuarios (ciclistas, jinetes y peatones).

No hay comentarios: