domingo, 7 de junio de 2009

Rieles que cuentan la historia







Por: Onofre Lujano, Ruth Elizarraraz y Mary Vega , Domingo, 07 de Junio de 2009
Algunas estaciones de ferrocarril se encuentran en abandono, los municipios buscan obtener su control para detonar proyectos culturales y turísticos.
Estado
EN LA CAPITAL
El 10 de junio de 1908 llegó a Tepetapa el primer ferrocarril, pero no fue sino hasta el 16 de noviembre cuando se inauguró la estación.
Sabías que...
La privatización de los ferrocarriles en México inició en 1994 con los talleres de mantenimiento y la flota de locomotoras, realizándose de manera completa en 1995, con lo que las estaciones de tren pasaron a ser patrimonio particular y que a su vez las llevó a un deterioro que las tiene a punto de desaparecer.
Entre sus muros resguardan no sólo un valor arquitectónico importante para los guanajuatenses, significan también mudo testigo de la historia de la entidad y contribuyeron a la construcción de la Revolución Mexicana, sin embargo, tras el paso de los años, piden a gritos no las abandonen y se les de un mejor uso.
Son las estaciones de ferrocarril de Acámbaro, Empalme Escobedo, Irapuato y Guanajuato, viejas construcciones que luchan contra el tiempo y aunque actualmente el tren ya no pasa por sus terrenos, son íconos representativos de finales del siglo XIX y gran parte del XX.
Acámbaro
A más de 129 años de su construcción la estación del ferrocarril de Acámbaro, es sede del Museo de los Ferrocarrileros, fue restaurante para tripulantes y pasajeros de la línea troncal México-Laredo de Tamaulipas, de lo que era el Ferrocarril Nacional Mexicano (FNM).
Su construcción comenzó el 13 de septiembre de 1880 a cargo de la Compañía Constructora Nacional Mexicana.
La estación del ferrocarril comprende dos edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo del Ferrocarril, otro espacio anexo a la Avenida 5 de Febrero y dos máquinas de vapor que se tienen en exhibición.
La importancia histórica de la estación de Acámbaro se debe a que fue en ésta donde se construyó una de las máquinas de vapor más famosas en toda la nación, la conocida como "Fidelita".
Actualmente, el municipio busca obtener en comodato, el uso de dichas instalaciones, lo que de lograrse, entonces daría pie a generar proyectos para un rescate integral.
EN PLANES
De lograrse el comodato de las instalaciones, esto daría pie a generar proyectos para un rescate integral de la estación acambarense.
TRENES QUE SE CONVIERTEN EN PERSONAJE: “LA FIDELITA”
Los Talleres de Acámbaro, fueron los únicos de Latinoamérica que construyeron máquinas de vapor; la máquina 296 llamada La "Fidelita", inaugurada en Junio diez de 1944 fue armada en este municipio.
"La Burrita de Escobedo", tren mixto que llevaba pasajeros y carga de granos, pasaba por el Puente Negro, el recorrido de este tren comenzaba a las 06:20 horas de Irapuato hasta Salamanca, de ahí a Valle de Santiago y Jaral del Progreso, luego regresaba a Salamanca y ahí a Celaya y hasta Empalme Escobedo, de donde regresaba a Irapuato.De lograr dicho objetivo, se podrá utilizar el espacio considerado como Patrimonio de la Nación, ahí se pretenden realizar trabajos de restauración y adaptación para actividades culturales, entre otras.
De hecho, también será rescatada la estación del ferrocarril de la comunidad de Andocutín, ya que está muy deteriorada y ha sido pintada con graffiti, mientras que ladrones se han llevado las puertas y ventanas.
En este espacio se pretende instalar el Archivo Histórico, una exposición fotográfica del Antiguo Acámbaro y la propuesta de crear el Salón de la Fama donde estén los talentos deportivos locales.
Guanajuato
La que fuera la taquilla de la estación del Ferrocarril en Guanajuato, será adecuada para convertirla en un museo donde se exhibirán fotografías de la época del ferrocarril en la ciudad.
El proyecto de rescate de la imagen urbana en la ex estación del Ferrocarril contempla varias etapas, la primera de ellas concluyó el pasado tres de abril, se invirtieron 36 millones de pesos para la rehabilitación de áreas verdes, asfaltado y construcción de locales para reinstalar a los comerciantes de la zona.
EN EL OLVIDO
Actualmente la estación es utilizada para cargas y descargas de diversos productos, localizada dentro de las instalaciones de Ferromex en Irapuato, sin acceso a público en general.
RECUENTO
Estaciones olvidadas:
*Acámbaro
*Empalme Escobedo
*Guanajuato
*Irapuato
El proyecto para restaurar la taquilla de la estación del Ferrocarril se inició desde el año pasado.
La obra tendría un costo de entre 3.5 y cuatro millones de pesos para restaurar la madera de la taquilla, ya que la bodega que se ubica frente al histórico inmueble fue remodelada hace pocos años, para convertirlo en la Casa de Artesanías y Productos Guanajuatenses.
Actualmente la taquilla es utilizada por el personal administrativo del Sistema Municipal de Bomberos, aunque también fue ocupado hasta principios de año como bodega del Servicio de Limpia y de Fiscalización.
Posterior a la rehabilitación se montaría el Museo que estaría enfocado al funcionamiento de la estación, con fotografías de la época, cuando la estación estaba en su pleno apogeo.
En la segunda etapa, en la que se presupuesta una inversión de más de 25 millones de pesos, se comprende la reubicación de los comerciantes. También se planea la construcción de un foro al aire libre.
Irapuato
Para más de 30 familias la vida transcurre entre los recuerdos y una barda que delimita la antigua estación del tren y sus hogares, lugar en el que pasaron sus mejores días, como la señora María Isabel Díaz Marin, quien vive muy cerca de lo que antes fuera la estación de Irapuato, una de las más activas del país, en aquel entonces.
HISTORIA
La antigua estacion fue construida hace dos siglos aproximadamente.
SEGUIMIENTO
Historia del ferrocarril en México
En 1877 , se autorizó al gobierno del estado de Guanajuato construir una línea de Celaya a León, pasando por Salamanca, Irapuato y Silao, con un ramal a la ciudad de Guanajuato
1878 , en Celaya comenzaron los trabajos para la instalación del Ferrocarril en el Estado de Guanajuato
1879 , por primera vez un tren de pasajeros impulsado por vapor atravesó la vía angosta entre Irapuato y Celaya
1879 , se extiende contrato para la construcción de una vía hasta Guanajuato
1882 , el 21 de noviembre se inauguró formalmente el Ferrocarril Mexicano con la construcción de una estación en Tenería, Marfil, Guanajuato
1906, se firmó un contrato entre el gobierno y la Compañía del Ferrocarril Central para la apertura vías hacia Tepetapa, Guanajuato, por lo que se derrumban casas en los barrios de Tepetapa, Maromero, Ave María, PasamanoAnterior a la privatización de Ferrocarriles de México, las casas ubicadas en la colonia Independencia -El Ranchito-, y las de la colonia Esfuerzo Obrero se encontraban en constante interacción con la vida ajetreada de los trenes.
María Isabel, de 44 años de edad, nacida en Celaya expresó que desde hace 33 años vive en las inmediaciones de las vías, en la calle Linda Vista del Ranchito; mujer que pudo viajar en los vagones de pasajeros cuando éstos operaban, "era muy bonita esa época, ahí trabajaban mis papás vendiendo tamales y atole".
Comentó que hace 10 años que se colocó la barda en ese punto, para separar las vías de la colonia, medida que refirió fue buena, "era un poco peligroso antes, porque la personas cruzaban por aquí".
Recordó que los vagones de pasajeros tenían baños, una pequeña tienda, "los conocidos como Pulman, que eran trenes equipados, tenían compartimientos con camas, restaurantes", travesías que María dijo disfrutaba mucho.
Actualmente la estación es utilizada para cargas y descargas de diversos productos, localizada dentro de las instalaciones de Ferromex en Irapuato, sin acceso a público en general.
Comonfort
Luego de lograr el comodato de la estación del ferrocarril de Empalme Escobedo, en Comonfort, el Municipio iniciará la rehabilitación total del edificio para albergar un museo del bicentenario, una cafetería y juegos interactivos infantiles, sin embargo al no contar aún con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no puede iniciar acciones.
Para el programa piloto se requiere de una inversión de 14 millones de pesos y se realizaría en 3 etapas, por lo que el Municipio por lo pronto ya cuenta con una partida inicial de 2.5 millones de 4.5 que se requieren para comenzar la rehabilitación del edifico que hoy prácticamente se encuentra en ruinas.
En tanto, el Municipio se encuentra en negociaciones con la Secretaría de Turismo y la Comisión del Bicentenario para allegarse los recursos para la realización de la obra aunque el inicio depende de la autorización del INAH al tratarse de un edificio catalogado ya que data de inicios del siglo XX.
Desde hace más de 15 años dejó de funcionar como estación de ferrocarril y desde entonces, no ha recibido atención.
Al hacer una visita al edificio es evidente el mal estado en que se encuentra pues a pesar de que en la parte frontal hay malla ciclónica, las puertas se encuentran rotas y abiertas por lo que su interior luce sucio y mal oliente, lleno de basura y heces fecales además de grafiti en toda su estructura.

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