sábado, 6 de junio de 2009

Templo del Carmen, donde nace y crece Salvatierra


Por: Georgina Serrano, Domingo, 03 de Agosto de 2008
Uno de los recintos más ricos y poderosos en la región
SALVATIERRA
Belleza que se impone
Esta edificación es uno de los monumentos más representativos de la ciudad. Se empezó a construir en 1644 y se terminó en 1955.
El templo y convento del Carmen es uno de los monumentos más representativos de esta ciudad, además de ser considerado un alto atractivo turístico. Su construcción comenzó en 1644 y terminó en 1655, con él nace y crece la ciudad de Salvatierra.
El templo y convento de San Ángelo Mártir de los Carmelitas Descalzos cobró tal importancia en Salvatierra que incluso fue motivo de numerosos conflictos dada la riqueza y poder alcanzado por esta orden en la región.
Las enormes proporciones de este excepcional conjunto se extendían mucho más allá del monumento que actualmente se conoce como ex Convento del Carmen.
Este recinto fue uno de los más ricos e importantes de la Nueva España, fue desmembrado después de las Leyes de Reforma y con la desamortización de los bienes del clero parte del convento se destinó a la cárcel municipal y otra a la escuela pública.
SU HISTORIA
Con una singular disposición respecto a la traza urbana, este complejo se erigió bajo proyecto y dirección del insigne religioso Fray Andrés de San Miguel, arquitecto, hidrógrafo y único tratadista de la Colonia que deja en Salvatierra su vida y con ésta una de sus más valiosas obras, según comentó la coordinadora de Turismo en el municipio, Olivia Aboytes Gallegos.
La funcionaria explicó que decretada la fundación de la ciudad, el 9 de febrero de 1644, en abril les fue mercedada a los Carmelitas por el Primer Real Cabildo un solar de 600 varas de largo por 300 de ancho para que edificaran en él su templo y convento.
"Empezaron la obra el siguiente mes de mayo y en noviembre, del mismo año de 1644, cantaron su primera misa solemne en su primitiva capilla".
Abundó que once años más tarde se dio término a la monumental obra, estrenándose entre los días 5 y 6 de febrero de 1655, solemnemente y, en este mismo lapso de tiempo, edificaron el Acueducto, el Puente de Batanes, el portal de la Columna y el Beaterio Carmelita donde actualmente se encuentra el presidente municipal.
En el interior de la Capilla lateral del Niño de Praga se estima que tuvieron los Carmelitas de Salvatierra su primera misa solemne el 25 de noviembre del mismo año, en que iniciaron sus obras, todas ellas proyectadas y dirigidas por Fray Andrés de San Miguel, distinguido maestro de obra y primer padre Prior de esta casa conventual Fray Diego de Cristo.
Se cree que bajo el altar de esta capilla se encuentra la cripta en donde descansan los restos de los religiosos citados y de varios de los ilustres fundadores de la ciudad.
En su origen se contemplaban la iglesia, el convento y una huerta y unos corrales, según los datos recabados de su historia; la construcción inició el 11 de abril de 1644.
El templo presenta un espandaño de muy limpias proporciones, resuelto en tres cuerpos; este elemento característico en las obras de Fray Andrés de San Miguel preside con sobriedad el conjunto integrado por el cuerpo conventual, la iglesia con capilla anexa, el atrio (antiguo cementerio) y la explanada "Agustín Carranza y Salcedo", mejor conocida como "Del Carmen"; sin duda es uno de los núcleos coloniales más importantes de Guanajuato.
RESCATE DEL EDIFICIO
En la actualidad una gran parte de la crujía conventual es ocupada nuevamente para el servicio religioso; el resto, a través de un magnifico deambulatorio, permite el acceso al claustro mayor (ahora auditorio municipal), al claustro menor, a una parte de la antigua clausura y a otras dependencias destinadas a los más diversos usos.
Los trabajos para el rescate de la cúpula del niño de Praga en el Templo del Carmen están por iniciar, según informó Fray Alberto Salazar, OCD, padre superior del Templo, quien dijo que por lo menos ya se comenzó a armar las estructuras que permitirán los andamios a un lado de la capilla del Niño de Praga, así como lo que será un almacén en el que también podrán trabajar los albañiles, como uno de los inicios de las obras para rescatar de la destrucción de la cúpula al templo y dio a conocer que se dará amplia difusión entre los feligreses sobre la realización de los trabajos, a fin de que tengan conciencia de que todo lo que se realice es para la conservación del templo.
Explicó que los estudios ya se realizaron y que los trabajos consistirán en retirar de la cúpula todos los mosaicos que se colocaron, pues su peso podría hacer que se viniera abajo.
Realmente los mosaicos no forman parte de la estructura original, fueron colocados posteriormente, pero no se tomó en cuenta que la forma de "media Naranja" no podría soportar el peso extra que dan los mosaicos.
CERRARáN EL ACCESO A LA CAPILLA DEL NIÑO DE PRAGA
Más adelante, dijo que, como una recomendación de los técnicos encargados de las obras, se cerrará, por un tiempo, el ingreso a la capilla del Niño de Praga, pues sobre esa puerta se realizarán los trabajos; esto como una medida de seguridad para la protección de los fieles que normalmente visitan la Sagrada Imagen.
El padre superior dijo que los trabajos serán supervisados por el arquitecto Sámano, quien es el mismo técnico que realizó la obra en el portal de la Columna y la fuente de Los Perros.
De esta manera, todos los trabajos se conjuntarán, a fin de darle la belleza que a través de los años y las modificaciones se ha ido perdiendo. Las obras que se realizarán; primero será la salvación de la cúpula y posteriormente se continuará con el aplanado, aunque para esto todavía no hay fechas.
También dijo que la gente debe saber que los trabajos se realizan en esfuerzos conjuntos entre el estado, municipio, patronato y la comunidad religiosa, en los que participan los frailes Carmelitas.
"Esto no es un capricho –precisó-, lo que se pretende es dejar el templo lo más original posible, como se construyó hace varios siglos".
Dijo que María Eugenia Cervantes, funcionaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, está supervisando los trabajos y, con ello, hay la garantía de que todo saldrá bien.
SE HARÁ UNA MAQUETA EXPLICATIVA
El padre Salazar indicó, también, que para dar mejor explicación a la gente sobre los trabajos que se desarrollarán, se hará una maqueta que se pondrá a la vista de todas las personas.
En ella se explicará sobre los daños que tiene y los trabajos que se realizan en el templo para su rescate.

No hay comentarios: