domingo, 7 de junio de 2009

Tres generaciones de “exóticos” sabores nieves de dolores




Por: Roberto López, Lunes, 02 de Febrero de 2009
Una de las tradiciones en Dolores Hidalgo es degustar el postre representativo durante todo el año
DOLORES HIDALGO
Las nieves de Dolores Hidalgo se han hecho famosas por lo exótico en su variedad de sabores y por ser el postre representativo de la Cuna de la Independencia Nacional.
SABROSA TRADICIÓN
Los neveros ofrecen pruebas de sabor a zapote, nuez, queso, aguacate, carnitas, tequila y hasta pipián.Sin importar la temporada del año o el clima, las nieves siempre son solicitadas; la tradición de este dulce ya tiene tres generaciones de historia.
De camarón con pulpo, de mole y de chicharrón de puerco son los sabores más raros de las nieves que se venden todo el año en Dolores Hidalgo. "Sin sabores dulces, pero tienen un sabor especial, incluso llevan trozos de camarón, de pulpo o de chicharrón", dijo Francisco Torres Guerra descendiente de Brijido Torres, quien empezó con la venta de nieves hace más de 50 años.
Francisco dijo que aunque no resulten apetitosos al escucharlos, los sabores exóticos tienen clientes constantes. "Se venden bien, la gente los pide mucho, sobre todo los extranjeros".
Compartió que aunque de entrada, quizá la gente los prueba por curiosidad, pero luego les gusta el sabor y regresan. "Puede sonar como poco apetitoso, pero lo cierto es que saben bien, la prueba está en que los seguimos haciendo y se siguen vendiendo".
TRES GENERACIONES
Francisco Torres contó que su abuelo inició con la tradición de las nieves y que en aquél entonces empezó con lo que en ese tiempo eran los sabores exóticos, como zapote, nuez, queso y aguacate.
"Hoy tenemos 28 sabores diferentes a la venta todos los días. Nosotros hemos inventado sabores como el Tentación, que lleva manzana, piña y nuez; o el Hawai, que lleva coco, piña y cereza".
El nevero compartió que los sabores más solicitados son los mantecados de vainilla y el mantecado de guayaba.
De este negocio, Francisco mantiene a su esposa y tres hijos; además su hermano Jesús tiene otro puesto de nieves y de ahí sostiene también a su familia.
Las nieves de los Torres ganaron el primer concurso que organizó la presidencia municipal para encontrar el mejor sabor en el trienio pasado. Sus nieves han sido llevadas a ferias y eventos especiales a las ciudades de León y México.
TODO EL AÑO
De las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, los neveros, ubicados en el jardín principal de la ciudad, ofrecen la prueba del sabor que el cliente pida para que elija su favorito y se lleve su nieve.
"Este es un producto que se vende todo el año, aún con frío o en las lluvias porque nuestro clientes mayores son los turistas y como vienen a probar algo tradicional, lo de más tradición son las nieves".
Compartió que hay nieves para el frío, como las que llevan alcohol. Entre ellas la de tequila, piña con Bacardí y cerveza. "y llevan tequila, bacardí y cerveza de verdad; éstas nos la piden mucho; incluso los chavos porque les gusta el sabor y no se trata de emborracharse comiendo nieve".
Dijo que los neveros ya tienen convenios con los guías de turistas, "hay guías que ya van con algún nevero, y no se genera competencia mala, porque cada quien tiene a sus guías; además, entre los neveros también varía el sabor, porque el modo de preparar es diferente.
Hay quien rebaja la crema con maizena y el sabor ya cambia".
Confesó que hay algunas nieves que requieren una base; otras, como los mantecados y las de agua, son totalmente naturales. "Los mantecados llevan crema entera, por eso a la gente les gustan tanto".
En el jardín principal hay por lo menos 8 puestos de nieves tradicionales y aunque los sabores más o menos son los mismos, de un puerto a otro se pueden encontrar diferencias en algunos.
En temporada de semana santa, por ejemplo, algunos ofrecen el sabor a Pipian; otros, la nieve de carnitas o la de atole. También están las de pétalos de rosa, beso de ángel y las 6 delicias, con manzana, uva, cereza, pila pera y durazno.

No hay comentarios: