domingo, 21 de junio de 2009

Vivir del esplendor de antaño, la esperanza en Monte de San Nicolás


Por: Martín Fuentes, Lunes, 24 de Noviembre de 2008
El rescate de pueblos mineros a través del turismo daría nueva vida al lugar
Quien recorra las calles del Mineral del Monte de San Nicolás, apenas a 6.8 kilómetros del casco urbano, difícilmente podrá imaginar que durante el auge de la minería su actividad comercial permitía bullicio por las noches, pues abundaban los puestos de comida y ponches en época de frío, en ocasiones con mariachis que animaban el ambiente.
LE DEVUELVEN SU BELLEZA ORIGINAL
En el templo que data de 1873, se realizan obras de restauración a través de la asociación civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad.De los últimos años de esa bonanza se acuerdan todavía los más ancianos, pero ahora, agotadas las minas, la única esperanza para el pintoresco poblado podría ser el turismo, siempre y cuando se materialice y rinda frutos el proyecto gubernamental con el que se pretende rescatar a ese y otros pueblos mineros.
Por lo pronto, en el Mineral del Monte de San Nicolás lo único que se ha transformado recientemente es el templo que data de 1873, en el que desde hace más de un año y medio se llevan a cabo obras de restauración a través de la asociación civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad.
"Trabajos de consolidación de cubiertas y limpieza de fachadas", se lee en una lámina en la que se informa de los trabajos, pero en las inmediaciones al recinto religioso se observan fincas de adobe derruidas casi en su totalidad.
En esas condiciones se encuentran fincas que antes funcionaron como panaderías o cantinas y las instalaciones de las minas, incluidas las oficinas administrativas de lo que fue hasta hace alrededor de 60 años "Amparo", la de más producción, "La Concepción" en sus últimos años de vida productiva cuando se encargó de su explotación Rafael Villagómez Mapes, un ex presidente de este municipio.
El Mineral del Monte de San Nicolás, no es, como se ha llegado a decir, un pueblo fantasma, pues cuenta incluso con una telesecundaria, pero definitivamente no es ni la sombra de lo que fue hace décadas.
"Amparo" no era la única mina y según lugareños, después de ser abandonada "La Concepción", entró en operación Pasadena, explotada por empresarios de Saltillo durante un lustro.
POCAS OPCIONES DE EMPLEO
Ahora, en ese poblado, sin tradición migratoria a los Estados Unidos, para sobrevivir hay quienes salen a trabajar de peones de albañil a ciudades tan distantes como Celaya, después de foguearse en minas vecinas como la de "Peregrina" o "El Cubo", porque los salarios no son muy atractivos si no es mano de obra especializada.
La actividad comercial en el pobaldo es poca y hay quienes obtienen ingresos de la cría de ovejas, y son de fuera quienes cuando se acerca diciembre aprovechan el heno que cuelga de los árboles para comercializarlo, pues es indispensable en los nacimientos que se colocan en los hogares con motivo de la Navidad.
El atractivo del Mineral del Monte de San Nicolás no son solamente las minas, en el trayecto de poco más de 6 kilómetros de terracería a partir de la carretera Panorámica, a la altura de Pastita, hay paisajes dignos de admirar, además de que parece todo un reto recorrerlos en bicicletas de montaña o en triciclos de motor, vehículos que de por sí suelen observarse por el camino con cierta frecuencia.
Un proyecto de turismo alternativo podría complementar el que impulsa gobierno del estado para rescatar la imagen del poblado.

No hay comentarios: