viernes, 5 de junio de 2009

Zonas naturales de guanajuato, patrimonio en riesgo

Por: Redacción / América Ortiz, Viernes, 05 de Junio de 2009
Cuidar de los espacios considerados como reserva ecológica en Guanajuato, contribuye a detonar la economía de la entidad
Estado
En Guanajuato, el 8.61 por ciento del territorio es considerado como área natural protegida al contar con 21 reservas en 26 municipios.
Según informes de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaeg), a partir de 1997, comenzaron las declaratorias y manejo integral de Áreas Naturales Protegidas, lo que atiende las especificaciones de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, en el Reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas y en el Programa que establece el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato (SANPEG).
Existen en total 26 municipios involucrados en las Áreas Naturales Protegidas en el estado , con una superficie de 263 mil 611 hectáreas de los 3 millones 058 mil 900 hectáreas que comprende Guanajuato, es decir, el 8.61% de la superficie se encuentra protegida. Respecto a Reserva de la Biosfera, ésta la conforman Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú con 236 mil 882,763 hectáreas.
Desde 1972, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones a fin de sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales.Las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) se crean a fin de mantener espacios con el menor grado de perturbación y servir de instrumento para la conservación de la biodiversidad.
Además, los diferentes ecosistemas de la entidad representan la base natural para el desarrollo de la economía.
El 2 de febrero del 2007, se decretó que parte de la Sierra Gorda de Guanajuato fuera declarada reserva natural protegida, ésta comprende los municipios de Atarjea, Xichú, Santa Catarina, Victoria y San Luis de la Paz, los cuales tienen comunidades enclavadas en la Sierra de Guanajuato, que presentan una flora, fauna, tierra y climas únicos.
En número, la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda de Guanajuato comprende 2 mil 236 hectáreas, en éstas hay 279 asentamientos humanos y fauna endémica como los felinos ocelotes.

No hay comentarios: